Entrevista, Fermina Ponce


La poeta colombiana Fermina Ponce estará Al desnudo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá


Lanza su primera obra poética 


La poesía para mí es como la música clásica y como el flamenco: 
te posee si te dejas poseer y si quien la interpreta sabe cómo poseerte. 
Fermina Ponce 



Por: Ileana Bolívar R. 


Fermina Ponce es colombiana. Se define como una mujer emprendedora a la que no le teme arriesgarse. Ese ímpetu la ha llevado a adentrase en el mundo de las letras, el que comenzó por interés cuando era una niña y, posteriormente, cuando inició sus estudios en periodismo. Eligió la poesía y la poesía la eligió a ella. 

Acaba de publicar su primer libro, Al desnudo, el cual presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

Aunque el proceso de edición, como ella misma lo expresa “es un trago dulce y amargo que se toma a palo seco”, logró escribir una obra poética impecable, tanto que personalidades como el expresidente Belisario Betancur la elogió afirmando “¡Qué limpidez en el agua que discurre, rumoreando, por el lenguaje cristalino de los poemas de Al desnudo!” 

Igualmente el periodista Juan Gossaín exaltó su capacidad narrativa: “Hay algo del espíritu de Gabriela Mistral en estos poemas: la mujer que, sin abandonar su espíritu mujer, se levanta por encima de la simpleza de géneros. Es decir: la mujer que se vuelve ser humano, íntegro y cabal. ‘La mujer universal’ de la que hablaba Simone de Beauvoir”. 

La poesía de Fermina está envuelta por los afectos, ese amor imposible al otro lado de la frontera o ese que no fue aprobado por la familia por tener ideas poco convencionales o por el que se tuvo que dejar por diversas circunstancias. 


Fermina Ponce
Fermina Ponce

Al Desnudo salió de su ropa como una recopilación de memorias, como un “collage perfecto de imágenes”


¿Quién es Fermina Ponce? 
Fermina Ponce es una mujer a la quiero mucho. Le tengo profunda admiración y respeto. Debe ser su imperfección la que me atrae tanto, ese espacio en sus fisuras las cuales ya no oculta y por el contrario llena con metales preciosos. Deben ser sus alas a veces desplumadas, un poco contrahechas y arrojadas que me encantan; emprenden vuelo a pesar de todo porque creen en la infinitud de las posibilidades. Esa es Fermina. 


¿Por qué decidió elegir el camino de la poesía? 
Yo no elegí la poesía. La poesía me eligió a mí. Y me eligió en el proceso mismo, cuando estaba en esa búsqueda de esa Fermina que soy yo misma. Cuando estaba entre líneas y necesitaba salirme de ese punto medio en que uno no sabe si es prosa o qué es. Hay que cuestionarse todo, hasta quedar empelota y ser capaz de juntar a sus ángeles y demonios. Y entonces borras más de lo que dejas en el papel. 

La poesía para mí es como la música clásica y como el flamenco: te posee si te dejas poseer y si quien la interpreta sabe cómo poseerte. 

Siento fascinación por directores de orquesta como Gustavo Dudamel y Benjamin Zander. Son capaces de encender los ojos de quienes están en su orquesta y de la misma forma convencer a quienes los escuchan, de que la música clásica es la mejor posibilidad. ¿Y en cuanto al flamenco? Una de dos: te dejas llevar hasta que te estremezca o aprendes a entenderlo. 

Así es la poesía. 


Al desnudo es su primera obra poética, ¿Qué van a encontrar los lectores en sus páginas? 
Es una conversación con mujeres, hombres, con personas acerca de sus hilos más finos, esos que se mueven al unísono dentro del corazón y crean melodías, muchas veces desafinadas, pero acopladas y en cadencia. Es el amor de la mujer en sus manifestaciones más sublimes, puras, idílicas, literarias y eróticas. 


¿En qué temas se inspiró? 
Al Desnudo salió de su ropa como una recopilación de memorias, como un “collage perfecto de imágenes”, como si por un instante hubiera tenido la oportunidad de leer el alma de otras mujeres y haber sacado las letras de sus recuerdos y secretos. 


¿Qué significado tiene para usted el desnudar? 
Desnudar… ¡qué cosa más bella!, ¿verdad? Desde todo punto de vista, la desnudez es el estado más puro del ser humano, en su esencia. Nada más valiente y vulnerable que la desnudez, desde el ángulo que la quieras ver, porque está llena de imperfecciones y eso la hace bella. 

“nos desnudamos, nosanudamos 
cerramos los ojos para negarnos 
y en límite 
entre su piel y la noche 
puse mi mano” 

José Manuel Arango


Portada de Al desnudo de Fermina Ponce
Portada de Al desnudo de Fermina Ponce

Al desnudo

Autor: 
Fermina Ponce

Género: 
Poesía

Editorial: 
Oveja Negra

Páginas: 
80 



¿Qué comentarios ha recibido de su obra? 
Me siento muy honrada y humilde por los comentarios recibidos hasta el momento. Cuando uno comparte un manuscrito, uno queda “empelota”. Así que debes estar dispuesto a escucharlo todo, con piel gruesa e intención de aprender. 

Don Juan Gossaín y el expresidente Belisario Betancur fueron muy amables en darme su opinión. Sus palabras fueron una validación, no sólo como escritora, sino como Fermina Ponce: cuando uno quiere algo, lo hace. Así no más. 

Desde los clásicos, la poesía es la plenitud del ser humano y la apoteosis del conocimiento y de la palabra. ¡Qué limpidez en el agua que discurre, rumoreando, por el lenguaje cristalino de los poemas de “Al desnudo”! La concisión y certidumbre del habla de Fermina Ponce, caben en la brevedad de un vaso de las Islas Cícladas. Congratulaciones”. Belisario Betancur. 

¿A quiénes va dirigido el libro? 
A los hombres y mujeres que no le temen andar en cueros y con ropa o desnudos y sin ella. A todos y cada uno de ellos. A ti, por ejemplo. 

Vive en los Estados Unidos y su regreso a Colombia es con su primer libro ¿qué expectativas tiene al respecto? 
Espero y deseo, profundamente, contar una historia a través de Al Desnudo a Colombia y a quienes me permitan un momento entre versos y entre páginas. Espero reconectarme con mis raíces, esas que nos anclan. Espero generar un mundo de posibilidades a través de la poesía.



Lanzamiento Feria Internacional del Libro de Bogotá


Autora: Fermina ponce

Fecha: Sábado 30 de Abril de 2016

Hora: 12:00 PM a 1:00 PM

Salón múltiple 5 - Gran salón literario Ecopetrol (Corferias)



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.