Este año la FILBo se pintará de naranja


Bogotá. 


Este año, entre 19 de abril y el 2 de mayo, se realizará la vigésima novena Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2016, organizada por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, la cual tendrá a Holanda como país invitado de honor. 

“El país invitado es el corazón de la feria. No sólo se trata de un pabellón más de invitados, sino que genera curiosidad en la gente, motiva aprendizajes y permite soñar; además, es uno de los principales motores que mueve esta fiesta de las letras”, afirmó Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. 

Agregó que “nuestro invitado, con su trabajo dedicado, ordenado y juicioso, augura una FILBo que colmará las expectativas. Este año la feria estará inundada por la cultura del Reino de Los Países Bajos”. 

En 2016, el invitado de honor hará gala de su cultura, diseño, urbanismo y sostenibilidad, y brindará las herramientas necesarias para descubrir lo mejor de su desarrollo. 

Holanda es un país con grandes lecciones de paz, reconciliación, perdón y reconstrucción, elementos que se integran con los momentos por los que atraviesa Colombia, y más aún cuando la franja principal Conversaciones que le cambiarán la vida, Fin y principio: a propósito de la paz, estará centrada en el tema coyuntural que vive actualmente el país, la paz. 

Por su parte, Andrés López Valderrama, precisó que “hoy día, nos marcan lazos de cooperación que por más de 50 años han tenido estos países. Destacamos que desde el punto de vista de los Derechos Humanos es mucho lo que tenemos que agradecer, así como de la promoción de desarrollo sostenible y de la protección de recursos hídricos. La manera como nosotros nos estamos preparando para afrontar el cambio climático tiene que ver mucho con las relaciones entre Holanda y Colombia”. 



Cultura holandesa en 3.000 metros cuadrados 


El espacio que la FILBo prevé para la participación de Holanda permitirá a los visitantes acercarse más a esta cultura. “Tenemos muchas cosas que compartir y eso se dará en este escenario de reconciliación y desarrollo sostenible donde podremos construir lazos de cooperación y espacios para un país en paz”, afirmó López Valderrama. 

El pabellón estará a cargo de los arquitectos de la compañía MVRDV, una empresa de reconocimiento mundial gracias a sus diseños contemporáneos, como por ejemplo La montaña de libros, una biblioteca donde se ven todas las obras por cualquiera de sus ángulos. Se caracterizan por crear elementos con aspectos sostenibles a partir de materiales reciclables. 

Una de las exposiciones que estará en el pabellón será la de Ana Frank, que contará con una gestión de cooperación con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En ella participarán jóvenes bogotanos encargados de guiar la exhibición para que los asistentes conozcan la historia y reflejen temas de paz. 

Robert Van Embden, embajador del Reino de los Países, aseguró, por su parte, que su país ha “aceptado suceder a Macondo. Los Países Bajos somos más que el color naranja, más que molinos de viento, tulipanes o queso, aunque son importantes para nosotros. Aún se desconoce mucho de nuestra cultura. Por eso queremos acercar nuestra literatura contemporánea, infantil y juvenil con la presencia de autores como Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, entre otros”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.