Exposiciones del Museo Nacional de Colombia llegan a Pereira e Ibagué


En Pereira se presenta la exposición itinerante Al aire libre 


Hasta el 4 de mayo, el Centro Cultural Colombo Americano de Pereira expondrá “Al aire libre”, una de las exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia. 

La muestra, que consta de 19 obras, busca presentar diferentes facetas del género pictórico de los paisajes, desde las primeras escuelas colombianas del siglo XIX hasta la modernidad, con el fin de invitar a reflexionar sobre sus elementos y variables. 

El paisaje es una interpretación de un lugar, el artista tiene la capacidad de darle mucho más de lo que percibe a simple vista, le imprime su propia interpretación, selecciona elementos y lo convierte en un nuevo lugar que representa la idea que quiere dar de él. Desde las primeras escuelas colombianas del siglo XIX los paisajes se han relacionado con el arte, la ciencia y la política. Representantes como Pedro José Figueroa, Luís García Hevia, José María Espinosa, Ramón Torres Méndez, los pintores de la Comisión Corográfica y José Manuel Groot son una muestra de esta relación desde los inicios de esta forma de expresión pictórica en Colombia. 

A través de esta exposición los visitantes podrán explorar los paisajes, sus inicios, su relación con ideales como nacionalismo y su reinterpretación en la modernidad y postmodernidad. Estas representaciones hablan de la historia del arte en Colombia y la historia del país mismo desde los ojos de los artistas que lo retrataron. 

“Al aire libre” forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural. 



La exposición Bodegones a la carta llega a Ibagué 


Hasta el 24 de mayo, el Museo de Arte del Tolima, ubicado en Ibagué, presentará la exposición “Bodegones a la carta”, una de las muestras itinerantes del Museo Nacional de Colombia. 

Con la exposición, se busca motivar una reflexión sobre los elementos y las variables de un género con larga tradición en el arte universal: el bodegón. La selección incluye 17 obras, entre pinturas y grabados, y comprende piezas de artistas con obras primitivas, naturalezas muertas, grupos de objetos y personas, que tratan de la evolución del concepto de bodegones. Entre los artistas se destacan Ricardo Borrero Álvarez, Ricardo Gómez Campuzano, Roberto Pizano, Miguel Díaz Vargas, Andrés de Santa María, Santiago Cárdenas y Fernando Botero, entre otros. 

Mediante el programa de exposiciones itinerantes, el Museo Nacional de Colombia continúa presentándole al público de varias ciudades del país algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural a diversos públicos.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.