Festival de la Imagen 15 años


Por: Proimagenes Colombia.


El Festival Internacional de la Imagen es un evento que se realiza en la ciudad de Manizales desde 1997, organizado por el departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Su decimoquinta edición, que se realizará desde el próximo 09 hasta el 13 de mayo, se centrará en la ciudadanía digital y las eco-acciones, en respuesta a los preocupantes cambios en el medio ambiente que se han presenciado en el presente año, y planteando modelos para habitar el mundo restando el impacto ambiental de los humanos en este.

La temática también se plantea como marco a Balance Unbalance 2016, un evento internacional que pretende analizar la responsabilidad ambiental desde la interrelación entre artes, ciencia y tecnología, los cuales son temas transversales del festival. El Festival Internacional de la Imagen será el anfitrión de Balance Unbalance 2016 el cual se realizará en el marco del evento. Otra de las novedades de este año es que el Festival confirmó su participación como marco del Simposio de Artes Electrónicas ISEA, el más importante de su clase y el cual se realizará en 2017.

La decimoquinta edición del festival contará con cuatro exposiciones y siete eventos especiales abiertos a los visitantes, así como con el tradicional Mercado Circulart D+A+T, apoyado por el Ministerio de Cultura, el cual reúne a creadores, gestores, empresas y colectivos alrededor de ideas y posibilidades de negocio culturales. Su sección Paisajes Sonoros mostrará conciertos, experimentación sonora y presentaciones audiovisuales que contienen múltiples propuestas alrededor de la relación imagen-música-tecnología. La sección Cine (Y) Digital, que reúne experiencias contemporáneas de creación audiovisual, se presentará la serie animada Las crónicas elefantiles, el cortometraje Me Kafka Bogotá, trabajo conjunto de 25 animadores inspirados en La metamorfosis de Franz Kafka, y desde España llega la exposición VIDEOsPAIN. ITINERANCIAS TRANSVISUALES.

El evento también acogerá la XII Muestra Monográfica de Media Art, la cual tiene como objetivo potenciar la creación vinculada a la tecnología y favorecer la integración entre diseño, arte, ciencia y tecnología. El XIII Foro Académico de Diseño este año se integra con el evento Balance Unbalance, el V Coloquio Doctoral y el II Encuentro de Sonología. El Foro entregará a la mejor ponencia un premio de $1.000.000 COP o su equivalente en dólares, y 4 menciones especiales para ponencias y 2 menciones especiales para pósters.

El Festival también ofrecerá ocho talleres relacionados con animación, ilustración, sonido y programación, entre otras temáticas. Finalmente, el Seminario Internacional girará alrededor de la ecología unida a la creación digital; lo transmedia; la visualización de datos; los contenidos digitales; el diseño en unión con la interacción, y la reunión de arte y tecnología, a través de doce charlas que ofrecerán distintos profesionales y figuras nacionales e internacionales.

En total el evento contará con más de cincuenta profesionales de reconocida trayectoria en las áreas de arte, música y tecnología. Algunos de ellos son Ana y Ricardo Arce, animadores colombianos; el artista español Pedro Soler; el italiano Marco Gazzano, teórico de cine y artes electrónicas; el compositor estadounidense

Joel Chadabe y la británica Sue Gollifer, directora de ISEA, entre otros

Para ser parte de todas las actividades que trae la decimoquinta edición del Festival Internacional de la Imagen existen tres modalidades de pasaporte para el público, variando cada una en su precio, el tipo de visitante y los beneficios que ofrecen.

Para inscribirse y conocer la programación detallada se puede consultar www.festivaldelaimagen.com.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.