Ganador del concurso de robótica para Latinoamérica y el Caribe participará en Estados Unidos



Bogotá y Medellín acogieron a los participantes del 'Mercury Robotics Challenge”. 

La competencia, en la que los equipos concursantes –universidades nacionales e internacionales- se pondrán a prueba manejando un robot a más de 80 kilómetros de distancia, durará tres días. 

Las pruebas esta vez –la primera que se lleva a cabo en Colombia- serán más complejas que las practicadas en Oklahoma (Estados Unidos), donde anualmente se adelanta el concurso. 

De acuerdo con el ingeniero Álvaro González, docente de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y quien lidera el encuentro, entre las novedades está la forma de los obstáculos, que deberán superar prototipos y conductores. 

Los robots –explica- tendrán que "recoger una bolsita de semillas, que deberá ser lanzada o disparada a unos 1,8 metros y que deberá caer en una zona de alojamiento, con una banderita. Como un estilo de golf, pero aéreo”. 

Los conductores de los robots los manejarán desde Medellín, mientras estos prototipos ejecutan los retos en Bogotá. El evento se llevará a cabo en el auditorio de la CUN, en la capital del país, así como la premiación a los tres primeros lugares. 

La idea del concurso, además, es que el grado de dificultad cada vez sea mayor. "Por ejemplo, esta vez hay un puente que no tiene paredes y tampoco base, como un sube y baja, (así) hay problemas de gravedad que resolver; penalizaciones por tocar las paredes de la pista, por no recoger, entre otras”, asegura González. 

El robot que logre la victoria será llevado a Estados Unidos, donde la próxima semana se desarrollará un nuevo evento de este tipo. Su conductor se quedará en Bogotá durante este tiempo para pueda dirigirlo sin complicaciones. Así las cosas, será una clasificación directa a ese concurso.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.