Génova y Pijao, en Quindío, cuentan con mejores espacios culturales

Bogotá. 


La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguró la casa de cultura y la biblioteca de Génova y la casa de cultura de Pijao, gracias al proyecto Espacios de Vida. La inversión para su recuperación fue de $3.380 millones de pesos. 

En medio de la alegría de los habitantes de Génova, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, visitó este jueves 21 de abril, en horas de la mañana, las instalaciones de la casa de la cultura y la biblioteca de este municipio quindiano. El acto contó con la asistencia de Andrés Campuzano, Alcalde de Génova y de James González, Secretario de Cultura del Quindío. 

Durante el acto de entrega de la infraestructura cultural, que contó con la participación de grupos musicales y de danza, la Ministra destacó el compromiso que el Gobierno Nacional ha tenido con la región. "Desde el primer periodo del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos hemos recuperado la biblioteca pública y la casa de cultura de Génova, pero también hemos invertido en la recuperación de 8 inmuebles más en otros municipios del departamento del Quindío, todo con una inversión que supera los 10.900 millones de pesos”, agregó 

Mariana Garcés aprovechó para exhortar a los mandatarios locales con el fin de que apoyen la política del Gobierno Nacional en su empeño por fomentar la lectura y la escritura en las comunidades, como un instrumento fundamental para la paz y el desarrollo. “Es muy importante que el Alcalde destine las partidas económicas necesarias para este tipo de proyectos. No hay nada más importante que fomentar la lectura en las comunidades, en estos esfuerzos el Ministerio de Cultura invierte el 37% de sus recursos. El Presidente Santos está convencido de que para conseguir un país en paz, más equitativo y educado es necesario hacerlo a través de la cultura la cual tiene un poder transformador. Para el Ministerio de Cultura es un honor hacer entrega oficial de esta infraestructura para el disfrute de los ciudadanos”, puntualizó. 

El alcalde de Génova, Andrés Campuzano, agradeció al Ministerio de Cultura por su apoyo en la renovación de la casa de la cultura y la biblioteca de su municipio. “Con espacios como estos es que se hace paz, se hace patria, siempre he creído que es en estos lugares culturales en los que el Estado debe invertir, porque acá es donde concurren los niños y jóvenes del municipio en su tiempo libre”, indicó. 

Durante el acto de entrega de los espacios culturales, James González, Secretario de Cultura del Quindío, expresó que la libertad se consigue con las artes. “Qué bueno tener en el departamento del Quindío espacios de vida, para la formación y creación. Necesitamos que sean para que en todo momento estén llenos de niños y adultos practicando algún campo de las expresiones artísticas”. 

Pero tal vez quienes estaban más satisfechos con la apertura de los espacios culturales era la misma comunidad. María Gómez, gestora cultural de Génova, recordó que la renovada biblioteca del municipio fue en algún momento una penitenciaria. “Sin embargo, hoy es un espacio de cultura y de paz, estamos felices y agradecidos con la rehabilitación de nuestra biblioteca municipal”, dijo. 

Entre tanto, Elizabeth Galvis, integrante del grupo de amigos de la Biblioteca Pública de Génova, señaló que desde hace 16 años está vinculada a esta entidad. “Aquí emprendí un trabajo para gestionar mejoras para la biblioteca y desde ese entonces estamos trabajando para posicionar este espacio como un centro de conocimiento. Hoy nos entregan un nueva biblioteca con espacios idóneos, les prometemos que seguiremos en la lucha para seguir trabajando en la defensa del patrimonio cultural, tenemos el reto de convertir a Génova en un municipio de lectores". 



Casa de la Cultura, en Pijao 


Posteriormente, en horas de la tarde de este jueves 21, la jefe de la Cartera de Cultura se desplazó hasta el vecino municipio de Pijao, también en el Quindío, para hacer entrega de la casa de cultura de este municipio que fue totalmente recuperada. Allí, además del Secretario de Cultura, del Quindío, James González, estuvo el alcalde de Pijao, Édison Aldana. 

Luego de una muestra artística a cargo del talento local que aprovecha este espacio cultural, Mariana Garcés, expresó que lo que más llena de satisfacción al hacer estos espacios, es ver cómo se desarrollan allí las distintas prácticas artísticas. “Cuando los niños y jóvenes entienden que lo que cada uno estudia de manera individual lo pueden poner en práctica con el resto de su grupo para lograr un resultado colectivo, están aprendiendo eso que tanto necesita Colombia, saber que el trabajo de cada uno es muy importante para alcanzar cualquier meta”. 

La Ministra de Cultura, también le dejó un mensaje a la comunidad de Pijao, sobre lo que ha sido la principal meta de su Cartera: el fomento de la lectura y la escritura. “Nosotros hoy leemos menos de 2 libros al año por habitante. Nuestra meta, al final de este Gobierno, es que cada colombiano lea 3 libros al año. Las personas cercanas a la lectura son más felices, porque los libros invitan a conocer mundos a los que sólo se llega con la imaginación. Por eso, hago un llamado a los adultos para que lean a sus niños en voz alta 15 minutos diarios. Estudios demuestran que las personas que tienen mejor calidad de vida y mejores oportunidades de desempeñarse en todos los campos de la vida, han sido lectores desde muy pequeños", puntualizó. 

Edison Aldana, Alcalde de Pijao, señaló que la renovada casa de la cultura de su municipio está ahora llena de vida. “No queríamos tener solo una construcción; deseábamos tener un espacio activo que le brinde nuevas posibilidades a la comunidad. La inversión en cultura no es un gasto, es una inversión que hacemos en nuestros niños y jóvenes, le agradezco enormemente al Ministerio de Cultura por la rehabilitación de la casa de cultura municipal". 

En opinión del Secretario de Cultura del Quindió, los artistas del municipio de Pijao son los encargados de mostrarle a Colombia que aquí está la paz. “Acá tenemos muchachos con disciplina y talento, pues las artes contemplan educación y formación”, agregó James González. 



Inversión para la cultura 


El Ministerio de Cultura realizó una inversión para estos tres inmuebles culturales por $3.380 millones de pesos, con los cuales se realizaron trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de salas de exposición, danza, música, ludoteca, lectura, artes plásticas, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permita soportar los embates de la naturaleza. 

​La inversión total que realizaron MinCultura y Colombia Humanitaria en el departamento del Quindío fue de $10.944 millones de pesos, beneficiando alrededor de 180 mil personas en esta región del país. El proyecto Espacios de Vida ha trabajado en la rehabilitación de la infraestructura cultural en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde ha rehabilitado 29 casas de cultura, 11 bibliotecas, 2 teatros, 1 centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada, del municipio de Mompox, con una inversión total de 63 mil millones de pesos. 

Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, permitiendo fortalecer procesos pedagógicos tradicionales para mantener el encuentro y la sana convivencia de la comunidad.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.