Julio Cortázar renace en la Feria del Libro gracias a un escritor bogotano

Este 23 de abril a las 6:15 p.m. en el Salón múltiple 6 - Gran salón literario Ecopetrol de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el escritor Juan Camilo Rincón presentará su tercer libro, Viaje al corazón de Cortázar, cuya obra narra la amistad del gran cronopio con escritores como Fuentes, Borges, Lezama, García Márquez, Neruda, Paz, entre otros. 


Entrevista a Juan Camilo Rincón tomada de http://www.bogota.gov.co/

“Soy un amante de la literatura latinoamericana y llevo toda mi vida leyéndola y estudiándola. Desde muy joven, al analizar la obra y las biografías de los grandes escritores de nuestro continente, usualmente me encontraba con un nombre común a todos ellos: Julio Cortázar”, así se autodenomina el escritor bogotano, Juan Camilo Rincón, quien regresa a la Feria Internacional del Libro, después de haber realizado un recorrido por México y Argentina, países donde dio a conocer sus más recientes publicaciones sobre dos importantes figuras de la literatura latinoamericana del siglo XX, Cortázar y Jorge Luis Borges. 

“Ese argentino que ha maravillado con su obra a muchas generaciones de lectores también me asombró y me alentó a escribir. Por eso creé Viaje al corazón de Cortázar, que es una visión diferente de los textos existentes sobre él, y en el que narro la historia de la literatura latinoamericana a partir de sus grandes amigos. Es innegable que fue uno de los grandes representantes de la literatura de esta parte del continente y libros suyos como ‘Rayuela’, ‘62 modelos para armar’ o ‘Bestiario’ guardan historias ocultas relacionadas con su vida íntima y la de otros escritores que ayudaron a su publicación. Escribir este libro fue, de alguna manera, saldar una gran deuda afectiva que tengo con un escritor al que admiro mucho”, asegura Juan Camilo. 

Editado por Libros & Letras, este libro viene acompañado por 36 ilustraciones de la reconocida artista visual Daniela Garavito, quien da vida a los relatos contados por el autor, para quien este libro “es una especie de manual para recorrer y entender la historia de nuestra literatura, pero no de una forma aburrida, sino dinámica, cercana y afectiva, llena de datos y anécdotas hermosas”. 

“Este libro significa poder poner a disposición de los lectores el resultado de alrededor de diez años de una investigación que me permitió obtener datos muy valiosos e interesantes sobre algunas de las historias que construyeron la literatura de América Latina del siglo XX. Además, representa el lazo entre dos formas de arte, el diseño y la escritura, embelleciendo un texto con 36 ilustraciones de la artista visual Daniela Garavito, convirtiéndolo en un libro objeto”, afirma el joven autor de este libro. 

Gracias a su calidad como escritor, Juan Camilo Rincón ha sido reconocido por el Instituto Distrital de las Artes -Idartes- como ganador de la Beca de movilidad Nacional e Internacional en Literatura en la segunda etapa de la convocatoria de literatura del Programa Distrital de Estímulos 2015, con la que pudo internacionalizar este libro en Mexico. 

“Como escritor independiente, este apoyo que recibí de Idartes representó un gran apoyo para dar los primeros pasos hacia la internacionalización del libro, específicamente para presentarlo en la 28ª edición de la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo en México” dice. 

“Este tipo de estímulos son fundamentales para nuevos escritores y creadores, pues permiten que nuestras obras lleguen a nuevos públicos, y nos permiten hacer contactos con la industria editorial, ampliando el horizonte de oportunidades para los nuevos talentos. De manera específica, gracias a esta beca pude dar a conocer mi obra, la que fue reseñada en medios de comunicación nacionales e internacionales, algo que sin el apoyo de Idartes difícilmente habría sido posible”, asegura Rincón. 

Aproveche y conozca en la Feria del Libro las entretenidas anécdotas de Cortázar, contadas desde la investigación y perspectiva de este joven escritor quien ahondó en relatos de los argentinos Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman, los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, los uruguayos Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, los chilenos Pablo Neruda y José Donoso, el cubano José Lezama Lima, el peruano Mario Vargas Llosa y nuestro nobel colombiano Gabriel García Márquez, entre otros.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.