Las cinco mejores películas basadas en libros


Tomado de la República / Perú / Por: Grace Mora.


La literatura y el cine siempre han ido de la mano, tanto así, que nunca falta la discusión si el film es mejor que el libro o viceversa. Felizmente algunas acertaron gratamente y otras lamentablemente fallaron en el intento.

Desde el nacimiento del cine, las adaptaciones de libros han sido una fuente segura de dinero, creciendo una lista interminable de cintas nacidas en la literatura que cada año va aumentado a ritmos acelerados, quizá por falta de ideas por las grandes productoras o porqué el público lo pide sin importarle los resultados. Lo cierto es que, cuando un buen director toma un gran libro y respeta su esencia, los resultados son excepcionales para el séptimo arte.

Estas son 5 de miles de grandes obras:

1.- El padrino

Basada en: ‘El padrino’ de Mario Puzo (1969)

Película: ‘El padrino I’ (1972)

Director: Francis Ford Coppola

Reparto: Marlon Brando, Al Pacino y Diane Keaton

Sinopsis: Cuenta la historia de cómo se formó la siciliana familia Corleone, y su misión de acentuarse como la cabeza de la mafia en los Estados Unidos. Ganadora de ‘Mejor Película’ en los Óscar. Se convirtió rápidamente en un clásico del cine. Como dato, se invirtió menos de siete millones en su producción y la ganancia a nivel mundial fue de más de doscientos millones de dólares.

Crítica: Película infaltable. Francis Ford Coppola hizo algo magistral con el guion, adaptando la obra de Mario Puzo de manera que salvó su esencia, pero decidió sumar su visión, siendo uno de esos casos extraños en que la película supera al libro. Infaltable

2.- El señor de los anillos

Basada en: ‘El señor de los anillos’, de J.R.R. Tolkien (1954)

Películas: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003).

Director: Peter Jackson

Reparto: Viggo Mortensen, Liv Tyler, Elijah Wood y Orlando Bloom

Sinopsis: La historia se desarrolla en un mundo ficticio donde los hombres viven entre hobbits, elfos y otras especies. La aventura comienza cuando Frodo Bolsón recibe la misión de destruir el ‘Anillo Único’ para evitar una guerra fulminante que puede destruir todo lo que conoce por parte del Señor oscuro, Sauron. Las tres películas se llevaron un total de 17 premios Óscar y un total de casi tres mil millones de dólares a nivel mundial.

Crítica: J.R.R. Tolkien fue un maestro al escribir un libro tan bien elaborado que Peter Jackson convirtió sabiamente en trilogía. Jackson ambientó de forma brillante los escenarios donde se desarrolla la historia y no atentó contra la obra, excluyendo algunas partes solo por el tiempo y dejando lo más brillante para el guion final.

3.- Las amistades peligrosas (Relaciones peligrosas)

Basada en: 'Las amistades peligrosas' (1782)

Película: ‘Las amistades peligrosas' (1988)

Director: Stephen Frears

Reparto: Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer

Sinopsis: La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont son dos ex amantes y amigos en la puritana sociedad del siglo XVIII, que acuerdan una apuesta para conquistar a una perfecta esposa y a una inocente muchacha sin calcular las consecuencias. Cuenta con 3 Óscar a: 'Mejor guión adaptado', 'Mejor dirección artística' y 'Mejor vestuario'.

Crítica: Una adaptación formidable para una obra que se veía perfecta para el teatro, pero no para el cine, teniendo algunos intentos que no terminaron de convencer. Stephen Frears, supo elegir a sus protagonistas, brindando un digno duelo actoral entre Glenn Close y John Malkovich siendo una de las mejores interpretaciones de sus carreras. El guionista, Christopher Hampton, le dio al director la base para realizar un film elegante e intrigante acorde al libro.

4.-El silencio de los inocentes

Basada en: El silencio de los inocentes, de Thomas Harris (1988)

Película: El silencio de los inocentes (1991)

Director: Jonathan Demme

Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn

Sinopsis: Clarice Starling es una joven aspirante de la escuela del FBI, que es convocada por Jack Crawford, jefe de la unidad encargada de encontrar a un asesino en serie llamado Buffalo Bill. Para esto Starling deberá entrar al cerebro del criminal por medio de un sociópata psiquiatra llamado Hannibal Lecter encerrado en una cárcel de máxima seguridad por asesinato y canibalismo. Ganadora de los cinco Óscar más importantes: 'Mejor Película', 'Mejor director', 'Mejor actor' (Hopkins), 'Mejor actriz' (Foster) y a 'Mejor guion adaptado'.

Crítica: Con un suspenso psicológico formidable que mantiene en hilo al espectador en cada escena, está producción logró plasmar pilares en el género del thriller que hasta el día de hoy se utilizan. Una adaptación del libro inteligente que le dio a la película un estatus de culto. Las actuaciones son perfectas y la carga oscura de toda la trama la hace imperdible para todo cinéfilo.

5.- La lista de Schindler

Basada en: El arca de Schindler, de Thomas Keneally (1982)

Película: La lista de Schindler (1993)

Director: Steven Spielberg

Reparto: Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley

Sinopsis: Oskar Schindler es un empresario alemán que se horroriza de las atrocidades del ejército nazi y decide ayudar a cuanto judío pueda empleándolos en su fábrica de menajes de cocina y munición, realizando una lista para salvarlos de una muerta segura. Ganadora de siete premios de la Academia, logrando no solo el respeto de la crítica sino siendo un éxito a nivel de taquilla ganando más de trescientos millones de dólares a nivel mundial.

Crítica: Spielberg dio lo mejor de su talento y nos entregó uno de los mejores dramas de la historia. La fotografía en blanco y negro la convirtió en una obra de arte, siendo respetablemente escrita y hermosamente musicalizada. La adaptación del libro a la pantalla grande fue notoriamente superior, enriqueciendo la trama de manera brillante y muy sentida. Obra maestra.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.