Lina Sinisterra: una artista plástica colombiana que brilla en el exterior


Por: Argenis Leal Pineda / Bogotá. 


Cuando un colombiano o cualquier viajero llega al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile Arturo Merino Benítez, lo recibe la obra plástica creada por la colombiana Lina Sinisterra “Todos los Destinos”, una instalación de 42 aviones de colores, ganadora del concurso de arte público de la Comisión Antúnez del MOP que fue instalada en diciembre del 2015. Ahora la colombiana que actualmente se encuentra radicada en Bogotá presenta la exposición “El silencio del color” en la Galería El Museo del 14 de abril al 14 de mayo. 

Lina, quien se define como una “Colorista”, en esta ocasión realiza una exploración de la linea, el color y el vacío, a partir del Color Mix Guide, que son las guías de color de los Pantone, elementos que están presentes en los talleres de todo artista, “Con estas piezas quiero entender el color y lo vuelvo el motivo de la pintura, pero en la creación el espíritu comienza a inquietarse y comienzo a buscar cómo romper esas reglas, así surge el espacio a partir de la geometría, surgen textos, puntos y el margen se vuelve el lugar donde comienzo a existir” afirma Lina. 

Una exposición honesta, que permite ver el perfeccionamiento de la técnica que la artista ha adquirido a lo largo de estos casi veinte años de creación ininterrumpida. “El silencio del color” inicia en el último cuadro de la exposición “Se me movió el piso” realizada en el 2015, “fue un cuadro donde pinte la rueda de colores y encima coloque unas baldosas en escala de grises, ahí entendí que quería explorar estos temas. Mi obra se destaca por el uso del color, pero hasta ahora esto incluyendo el negro y el gris, esto también tiene que ver con el momento por el cual estoy atravesando en mi vida, es una búsqueda de equilibrio, en esta obra el gris es donde pasa todo”. 

La exposición el “El silencio del color” abrirá las puertas al público el próximo 14 de abril hasta el 14 de mayo en la Galería El Museo, ubicada en la calle 81 No 11 – 41. Será un recorrido por 16 piezas pintadas en acrílico sobre bastidores redondos y cuadrados y una instalación. 



Todos los Destinos: Chile 


Pasaron diez años de idas y vueltas, para que finalmente la pieza “Todos los Destinos” fuera instalada en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Este viaje inicio en el 2001, cuando la artista Lina Sinisterra fue invitada por la Comisión Nemesio Antúnez del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que destina el 0,5% del costo total del aeropuerto a la elaboración de una obra de arte, siendo superada por el chileno Patrick Steeger y su obra Legoport, una escultura hecha con maletas. Entonces se le ofreció a la colombiana que su obra reemplazara el mural Verbo América de Roberto Matta, que en 2003 fue trasladado desde el Aeropuerto a la Estación de Metro Quinta Normal. 

Sin embargo, por temas administrativos la instalación de la obra quedó congelada hasta el 2015, donde surge de nuevo, pero para ser instalada en el exterior del aeropuerto, dando la bienvenida a todos los viajeros y visitantes. Una instalación de 14 metros de alto, 30 metros de ancho y 42 avioncitos de colores que en la noche se iluminan a través de un sistema de luces Led, 

Programadas de tal forma que al encenderse y apagarse logran simular un efecto de movimiento, como si los aviones avanzaran uno tras otro, desplazándose y volviendo al mismo lugar. 

Tras siete meses de trabajo coordinado entre la artista, ahora radicada en Colombia y el arquitecto Jorge Dalmazzo, el pasado mes de diciembre se instalo la pieza que será un ícono que marca el acceso al aeropuerto y que probablemente servirá de referente para quienes visiten el país.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.