Llega a la UNAB el V Encuentro de Investigación Musical



El 27 de abril a partir de las 8:00 a.m. en el Auditorio de Ingenierías ‘Jesús Alberto Rey Mariño’, se realizará el V Encuentro de Investigación Musical, que abordará el tema “Música e Interdisciplinariedad”. 

Este evento es un encuentro entre estudiantes, docentes, egresados e investigadores de nuestra Universidad y de otras instituciones educativas de la ciudad, que buscan ampliar y aportar sus conocimientos alrededor del arte musical a partir de procesos de investigación. 

Para el encuentro de este año –y a propósito de la recién creada Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes que reúne estudiantes de Educación, Comunicación Social, Artes Audiovisuales, Literatura, Gastronomía y Música –, se abordará el tema “Música e interdisciplinariedad”, como una oportunidad de conocer los proyectos desarrollados en este sentido e incentivar la búsqueda de “pre-textos” que favorezcan la investigación formativa y en sentido estricto en nuestra comunidad académica. 


Invitados especiales: 


Carolina Santamaría Delgado 


Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana, MA y PhD en Etnomusicología de la Universidad de Pittsburgh, con certificados en Estudios Culturales y Estudios Latinoamericanos. Desde el 2003 colabora frecuentemente con el sello discográfico académico Smithsonian Folkways Recordings en la traducción de textos de varios de los discos de su catálogo. Autora de varios artículos en revistas nacionales e internacionales, actualmente participa en varios proyectos editoriales como la revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas y la colección Culturas Musicales en Colombia. También es miembro del comité editorial de TRANS – Revista Transcultural de Música y del equipo editorial de IASPM-LA. Recientemente publicó un libro basado en su tesis doctoral, Vitrolas, rocolas y radioteatros: Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950 (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Banco de la República, 2014) y otro en coautoría con otros tres investigadores (Manuel Sevilla, Juan Sebastián Ochoa y Carlos Eduardo Cataño) titulado Travesías por la tierra del olvido: Modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2014), merecedor del premio Alejandro Ángel Escobar 2015 a mejor investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente se desempeña como docente investigadora en el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia. 

Alejandro Tobón Restrepo 


Doctor en historia de América Latina, magister en estudios latinoamericanos y licenciado en Educación Musical. Docente de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Co-fundador y coordinador del Grupo de Investigación Músicas Regionales de la misma universidad. Su amplia producción artística y científica incluye participación como ponente, ponente magistral y organizador de congresos, simposios y eventos de investigación en música, artículos en revistas científicas, capítulos de libros y libros resultado de investigación tales como: "Toques y retoques: reflexiones sobre la enseñabilidad de los instrumentos de cuerda tradicionales de Colombia" (2015) en coautoría con Héctor Rendón Marín con quien también publicó "Tiple Bandola. Discusiones sobre grafías para cordófonos colombianos." (2013); "El río que baja cantando: estudio etnomusicológico sobre romances de tradición oral del Atrato medio" (2015) en coautoría con Federico Ochoa Escobar, Sara López Marín, Julián Serna Gallego; "En-canto de ranas: canciones infantiles de Colombia a dos voces" (2010); "Arrópame, que tengo frio. Romances del medio Atrato" (2009) en coautoría con Claudia Gómez Suárez, entre otros.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.