Pampeana el concierto que rinde homenaje a dos grandes compositores latinoamericanos

Bogotá. 


La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia hace un homenaje a los 100 años del natalicio del argentino Alberto Ginastera y a la memoria de Jesús Pinzón Urrea, uno de los compositores colombianos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. No se pierda este concierto que se realizará, bajo la dirección del venezolano Carlos Izcaray, este jueves 28 de abril a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. 

La noche iniciará con Rito Cubeo, obra de Jesús Pinzón Urrea que narra “los preparativos para el alumbramiento de un niño” en el Vaupés; se trata de una danza mítica que construye paso a paso este rito recreando la fabricación de un cerco de madera, el encierro de un sapo y, finalmente, la formación de un círculo con humo de tabaco para evitar daños. Como todas las piezas de Pinzón, Rito Cubeo cuenta con una variada gama de corrientes, contraste de texturas y contrapone pasajes líricos con fragmentos construidos desde lo rítmico. 

Esta gran obra dará paso a Pampeana No. 3, op. 24 de 1954, una pieza hecha por encargo de la Orquesta de Louisville que se caracteriza por su amplia repercusión y la estructura simétrica de cada uno de sus movimientos. Fue escrita por el inigualable Ginastera, a quien la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia homenajeó con un primer concierto el pasado viernes llamado “PAMPA I”. Este argentino es uno de los compositores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX que abanderó la consolidación de la música contemporánea en América Latina y aunó esfuerzos para la creación de instituciones musicales que apoyan estas iniciativas. 

Luego de estas dos maravillosas piezas, la velada continuará con la Sinfonía No. 1 en Fa menor, op. 10 de Dmitri Shostakovich, la cual surgió como un ejercicio académico que el compositor presentó como requisito para graduarse en la clase de composición de Maximilian Steinberg en el Conservatorio de San Petersburgo, su ciudad natal. El estreno fue en 1926 con un rotundo éxito. Esta obra cuenta con cuatro movimientos que refleja una propuesta musical sarcástica y juguetona y recuerda el lenguaje utilizado en las construcciones musicales camerísticas. 

Asiste a Pampeana, el concierto interpretado por la Orquesta de los colombianos bajo la batuta de Carlos Izcaray, actual Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Alabama, Estados Unidos.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.