Películas candidatas a la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano



“El abrazo de la serpiente” y “La tierra y la sombra”, máximas candidatas colombianas a las nominaciones que se harán públicas el 26 de mayo. 

Alejandra Borrero, Andrés Parra y Carolina Guerra son los intérpretes colombianos candidatos a las nominaciones. 

Natalia Oreiro y Santiago Segura conducirán la gala de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este, Uruguay, y será retransmitida por TNT y las televisiones nacionales en abierto. 

En el Hotel El Embajador del Grupo Barceló, en Santo Domingo, República Dominicana, se anunciaron las 20 aspirantes, salvo en el apartado de Animación que son 14, a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. 

“El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra con 8 candidaturas y “La tierra y la sombra”, de César Acevedo con 6, son las máximas aspirantes de Colombia a las nominaciones que se harán públicas el 26 de mayo. 

Alejandra Borrero, por “Gente de bien”; Andrés Parra, por “Siempreviva” y Carolina Guerra, por Oro y polvo son los intérpretes colombianos candidatos a las nominaciones. “Alias María”, de José Luis Rugeles en Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; “Regue Chicken”, de Dago García en Mejor Largometraje de Animación y “Carta a una sombra”, de Miguel Salazar, Daniela Abad en Mejor Largometraje Documental; mantienen sus aspiraciones para encontrarse entre las finalistas. 

En esta fase de los galardones ha participado el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la cultura, industria e instituciones cinematográficas iberoamericanas. A la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015. 

Entre los largometrajes que continúan optando a los premios se encuentran títulos laureados en los festivales más prestigiosos del séptimo arte. “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra; previa a su nominación al Oscar, triunfó en Mar del Plata, Montreal o Cannes, entre otras muestras. La cita de la Costa Azul también fue propicia para La Tierra y la sombra, de César Acevedo o para Paulina, de Santiago Mitre. 

También los distintos jurados de las secciones del Festival de Berlín, Venecia o San Sebastián ensalzaron títulos como El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín, Que horas ela volta?, de Anna Muylaert y Truman, de Cesc Gay. 

Todas estas producciones prosiguen su camino hacia la ceremonia de entrega de los Platino, que se celebrará el próximo 24 de julio en Punta del Este, (Uruguay) y será conducida por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por la actriz, cantante y compositora uruguaya Natalia Oreiro. 

La cadena de televisión TNT retransmitirá la gala en directo para toda Latinoamérica. Martín Crespo, Director de programación de TNT expresó el compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial con estos premios, cuya entrega ya fue emitida por TNT en 2015. El directivo Martín Crespo anunció que en esta edición se hará una cobertura especial dadas las perspectivas que existen tras la exitosa segunda ceremonia celebrada el año pasado en Marbella. 

Durante el acto, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino y Juan Carlos Arciniegas, Embajador oficial de los Premios, hicieron entrega a la Directora General de Cine de la República Dominicana, Yvette Marichal, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países iberoamericanos que lleva realizando DGCINE y el Festival de Cine Global Dominicano. Por su parte, Yvette Marichal agradeció la concesión de dicho galardón y destacó la importancia de los premios Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano. 

La presentación contó con la participación de importantes nombres del séptimo arte iberoamericano, que leyeron las candidaturas. Edward James Olmos e Inma Cuesta anunciaron los aspirantes a las nominaciones al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana. Aura Helena Prada y Eduardo Noriega continuaron con los candidatos a nominaciones a Mejor Interpretación Masculina y Mejor Interpretación Femenina. Mercedes Morán y Miguel Ángel Muñoz fueron los encargados de Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. 

J.M. Longoria y Manny Pérez dieron a conocer los candidatos a finalistas para el Platino a Mejor Dirección y Marlon Moreno y Nashla Bogaert para el Platino a Mejor Guión. 

Adrián Núñez y Liliana Moyano presentaron los aspirantes a nominaciones a Mejor Película Documental. Celinés Toribio y Reynaldo Pacheco hicieron lo propio en el apartado de Mejor Película de Animación. Finalizaron la lectura, Shalim Ortiz y Yordanka Ariosa con los aspirantes en la categoría de Mejor Música Original. 

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en tan solo dos ediciones en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.