Pies morenos sobre piedras de sal, gana el Premio Iberescena – Ibermúsica



El proyecto de la dramaturga colombiana Ana María Vallejo y el compositor argentino Federico Valdez, obtuvo el ‘Premio para una obra conjunta de un texto dramático y de una composición musical’, que otorgan los dos Fondos de Ayudas.

La obra ‘Pies morenos sobre piedras de sal’ fue presentada bajo el seudónimo Villano, como proyecto mexicano, por la dramaturga colombiana Ana María Vallejo, y el compositor argentino residente en México, Federico Valdez. La propuesta fue elegida ganadora de este Premio que otorgan en conjunto el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas.

El Premio para la dupla ganadora Pies morenos sobre piedras de sal, consiste en doce mil dólares para el creador musical (otorgado por Ibermúsicas) y diez mil euros para el creador dramatúrgico (otorgado por Iberescena).

La obra ganadora fue seleccionada de entre 56 propuestas recibidas, entre ellas, 19 fueron de Argentina, 13 de México, 8 de Uruguay, 4 de Brasil, 4 de Perú, 3 de Chile, 2 de Colombia, uno de Costa Rica, uno de Paraguay y uno de España.

“Pies morenos sobre piedras de sal, es un “intento de rozar desde la escritura, la textual y la musical, cierta vacuidad angustiosa de la vida cotidiana actual. Así, música, palabra e imagen, quieren sutilmente evocar desde lo más insignificante una suerte de fracaso, humano y ecológico, silencioso, pero también su contraparte en la posibilidad del gesto amoroso”, señalan sus creadores.

La autora de esta obra dramática es Ana María Vallejo de la Ossa. Nació en Medellín, Colombia en 1965, y es directora, actriz y dramaturga. Cursó la Maestría en Estudios Teatrales en Sorbona, París, y ha sido docente de actuación y dramaturgia. Trabajó como asesora en el Ministerio de Cultura en Colombia, y fundó junto con Francisco Denis y Talía Falconi la compañía Río Teatro Danza Caribe.

La composición musical está a cargo de Federico Valdez, compositor y artista sonoro nacido en Tucumán, Argentina, en 1972, quien desde 2005 reside en la Ciudad de México. Cursó estudios de piano, guitarra, dirección musical, arquitectura, artes combinadas, sonido y medios audiovisuales. Desde 2010 desarrolla proyectos escénicos transdisciplinarios en colaboración con la coreógrafa y artista escénica ecuatoriana Talía Falconi.



Proceso de elección del ganador


Los proyectos se integraron por duplas (músico-dramaturgo) que llevaron a cabo un proceso de creación conjunto de un texto dramático y una composición musical.

El jurado tomó en cuenta la calidad de los proyectos, la contribución a lenguajes de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación actual y la integración de lenguajes artísticos.

Dicho jurado estuvo integrado por dos destacados especialistas iberoamericanos: Ana Lara, compositora y etnomusicóloga mexicana que ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales y ha impartido numerosos seminarios; e Ignacio García, director de teatro español y pedagogo de teatro, zarzuela y ópera, quien ha realizado más de treinta bandas sonoras para teatro.

El jurado consideró importante mencionar que se recibieron proyectos con propuestas sólidas en estilos, géneros y estéticas diferentes, que dan una visión panorámica de las nuevas vías expresivas de la creación escénica, literario-dramática y musical en el territorio iberoamericano.

Iberescena actualmente se integra por trece países que lo financian: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que promueven la creación de espacios de integración de artes escénicas.

Sus objetivos principales son fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, incentivar coproducciones, promover la difusión de la creación de autores iberoamericanos, apoyar los espacios y festivales escénicos, promover la sinergia entre programas y la creación de proyectos de inclusión social.

Por su parte, Ibermúsicas se integra por diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que trabajan para fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Para más información sobre esta y otras convocatorias, consulta las páginas web www.iberescena.org​ y www.ibermusicas.org​

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.