¿Por qué fracasa Colombia?


Bogotá. 


“Lo que hoy somos, y que nos compone de manera tan fundamental e irreversible, se originó en el sur de España, más o menos, en la región central y occidental de Andalucía, en Asturias, el país Vasco y Extremadura”. 

“Es cierto que tenemos la idea de que hemos sufrido mucho, y tal vez en este análisis dicha idea quede un poco matizada, pues quizás comparados con muchas otras sociedades no hayamos sufrido tanto. También se presume que esta es una nación plagada por la violencia más artera, desde sus inicios hasta el día presente. Sin embargo, aquí postulo que ha sido más pacífica que violenta, al menos durante la mayor parte de su lenta formación. Son bastante discutibles las razones por las cuales se aduce que hemos vivido siempre en conflicto y en este libro procuraré estar en contra de esa tesis, para recordar, en cambio, la idea de que la disputa por la tierra no lo ha definido todo”. 

En ¿Por qué fracasa Colombia? El escritor Enrique Serrano relata su propia visión del pasado y el futuro del país desde una acera ideológica distinta y con un resultado igualmente notable. En medio de las negociaciones de paz y ante la evidencia de un sistema partidista incapaz de renovarse, Serrano demuestra que los grandes hitos de la historia colombiana desde los tiempos de la colonia están marcados por el fracaso, es decir, por la evidencia de un país fallido. 

Enrique Serrano nació en Barrancabermeja en 1960. Ganó en 1996 el premio de cuento Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional. Publicó su primer libro, La marca de España (Seix Barral), en 1997. Esta obra, editada en España por Editorial Destino y en México y Argentina por Planeta, ha recibido elogiosos comentarios por parte de importantes personalidades, como Gabriel García Márquez («...logra alcanzar, en pocas páginas, una gran fuerza expresiva») y Álvaro Mutis («Hay tanto que comentar en este sabio y sabroso recorrido que hace Enrique Serrano por la historia de nuestra España, que haría esta nota interminable»). En 2000 publicó su segundo libro de cuentos, De parte de Dios, y en 2003 su novela Tamerlán.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.