Presentación de La pupila incesante. Obra poética 1988-2008 de Rómulo Bustos Aguirre



Este Martes 26 de abril a las 3:30 p.m., en la Sala Jorge Isaacs, en el marco de la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo la presentación de La pupila incesante con la presencia del autor Rómulo Bustos Aguirre y del prologuista Dario Jaramillo Agudelo. 

Rómulo Bustos tenía 33 años cuando se publicó su primer libro de poesía. Una fecha tardía para un poeta tan vocacional, tardía en comparación con las óperas primas de los poetas colombianos que, en general, se sitúan alrededor de los 24, 25 años. También insólita, en términos comparativos, si pensamos que, habitualmente, esas óperas primas suelen ser balbucientes, casi torpes, y denuncian que el poeta anda en una etapa puramente formativa. Al contrario de lo habitual, este libro, El oscuro sello de Dios, revela la voz de un poeta ya formado. 

Desde su primer libro (…) el eterno, inacabado y misterioso tema central de la poesía de Rómulo Bustos es la trascendencia, el otro lado, su inasibilidad, sus reflejos en nuestra precaria realidad material, los significados que adquiere esa realidad en apariencia unívoca cuando se contrasta con las conjeturas que religiones, visionarios, hombres ordinarios y el propio poeta hacen de los trasmundos. Expresado en los términos que ahora invento, podría aventurarse que la persistente presencia de seres alados, pájaros y ángeles y la importancia que, como una constante, esta poesía atribuye al vuelo, alude a la conexión entre el mundo material y los otros mundos. 

A este respecto, la noción de centro se convierte en imagen rectora de universos donde imperan extrañas simetrías (…) No, no se trata tan solo de un problema de simetrías de medidas exactas, en fin, de teoremas. La noción del centro es todavía más inextricable (…) “El centro está en otra parte”: problema no resuelto. El poeta lo plantea una y otra vez, y trata entonces de situarse en un punto donde todo se vea como no había sido contado antes. 

Darío Jaramillo Agudelo



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.