Presente y futuro del libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires



12 mil profesionales participan de conferencias, capacitaciones y rondas de negocios en las que se debate hacia dónde va la industria editorial. 

Cada quien ocupa un rol en la cadena de la industria del libro. Editores, correctores, diseñadores, ilustradores, traductores, distribuidores, bibliotecarios, libreros, prenseros… Sin embargo muy pocas veces coinciden todos en un mismo espacio, y eso es lo que sucede en las Jornadas Profesionales de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

“Las Jornadas son una celebración donde cada uno viene con sus inquietudes, problemáticas y necesidades particulares; y donde entre todos nos abocamos a concretar las posibles soluciones. Este año hicimos hincapié en mejorar los servicios para los que asisten -como descuentos en pasajes por Aerolíneas Argentinas, beneficios en hotelería y en logística para aquellos que compren libros”, dijo Gabriel Waldhuter, presidente de la Comisión de Profesionales. 

Entre los beneficios, se puso a disposición de los participantes un servicio de logística nacional e internacional. Es decir que quienes quieran despachar sus comparas directamente hacia su librería o biblioteca podrán hacerlo gratis hasta 150 kilos hacia el interior del país. Pero también, a través de un acuerdo con la empresa DHL, se podrán despachar hasta 50 kilos al extranjero. Y en caso de excedentes se accederá a una tarifa especial. Nuevamente está en vigencia el programa Librero Amigo para estimular la compra y venta del material con descuentos de hasta el 50% sobre PVP en las compras durante las Jornadas Profesionales, siempre en stands adheridos a este programa (que cuentan con un cartel identificador). 

En cuanto a la capacitación, el eje principal estará puesto en la innovación. No sólo en la producción de libros sino en la distribución y venta. En la conferencia “El libro digital: un estado de la cuestión”, Daniel Benchimol, especialista en revistas y libros digitales, planteó preguntas que generaron debates en torno de la convergencia que está viviendo la industria del libro ante el avance de plataformas de producción y lectura digital. Y la pregunta que giró durante la mañana fue “¿Es el libro digital un negocio? ¿Lo va a ser?”. 

También se realiza la 48° Reunión Nacional de Bibliotecarios y las III Jornadas de Traducción en el Ámbito Editorial. 

En las rondas de negocios, en tanto, habrá intercambio y cooperación en literatura y edición con profesionales de China. Y se presentarán bibliotecarios de los Estados Unidos con editores locales. 

En el Salón de Derechos se realizará un encuentro con editores y traductores de prestigiosas casas editoriales de todo el mundo. Se busca promover la compra y venta de contenidos. Entre otros habrá encuentros de negocios con editores brasileños interesados en conocer la oferta de derechos de autores argentinos. Entre otros estarán Fernanda Cardoso de Leya de Casa da Palavra, Samuel Leon de Iluminarias y Mel Brites de Companhia das Letras. 

Hace más de 30 años la Feria de Buenos Aires lidera el negocio del libro en América Latina. En cada edición se renueva para brindar más y mejores posibilidades comerciales a sus visitantes. 


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.