Prográmate en mayo con las actividades del Museo Colonial y el Museo Santa Clara


Jueves 5 de mayo


Conferencia Iustitia et iure: justicia y jurisdicciones en la villa de San Gil (siglo XVIII), por Julián Andrei Velasco Pedraza

La justicia era uno de los principales ideales para el gobierno de la monarquía española. Las instituciones, jueces y jurisdicciones que se encargaban de impartir justicia comprendían un gran espectro y características que constituyen fenómenos políticos, jurídicos y sociales muy interesantes, por los fundamentos que los sustentaban y las expresiones que tenían. Desde una perspectiva histórico-jurídica no tradicional, se hablará de una parte de ese aparato jurisdiccional, mediante el ejemplo de una villa del siglo XVIII: San Gil. Se explicará, cómo en una pequeña localidad, funcionaban los mecanismos jurídicos, institucionales y culturales en la impartición de justicia. Resulta interesante, puesto que es una de las dimensiones de la sociedad colonial menos atendida y más incomprendida para el Nuevo Reino de Granada.

Lugar: Museo Colonial

Hora: 4:30 p. m.

Entrada libre



Viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo


Taller para mujeres De la advocación a la secularización: cuerpos sagrados, cuerpos emancipados

El Museo Santa Clara se une a la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en el marco del conflicto armado, lucha que ha venido dando la periodista Jineth Bedoya Lima y su organización No es Hora de Callar. Para ello, se ha organizado un ciclo de talleres que busca concientizar sobre la subyugación histórica que las instituciones han impuesto sobre lo femenino. Los talleres serán un medio a través del cual las asistentes reflexionarán sobre quiénes son como mujeres y qué las ha constituido.

Es indispensable inscribirse previamente, llamando a los teléfonos (571) 342 41 00 ext. 1685 o 341 60 17. También se pueden inscribir enviando un mensaje al correo electrónico museocolonial@mincultura.gov.co y escribir en el asunto “Taller De la advocación a la secularización”, con los nombres completos, documentos de identificación, edades, teléfonos de contacto y correos electrónicos de los participantes.

Lugar: Museo Santa Clara

Hora: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Entrada libre con inscripción previa



Domingo 8 de mayo


Recital de flauta zen, por el maestro Ricardo Zapata

El shakuhachi es una flauta de bambú japonés importado de China en el siglo VIII. Es un tubo con cinco agujeros para los dedos y un borde de soplado en la parte superior. Esta simplicidad permite al intérprete un alto grado de control sobre las inflexiones sutiles en el tono y el timbre y cautiva al oyente, que le inspira una sensación de calma y espacio. Después del periodo Sengoku (1467-1568), el shakuhachi era considerado una herramienta sagrada del dharma y de práctica espiritual.

En 1871, se convirtió en un instrumento musical secular, utilizado en conjunto con el shamisen y el koto en un trío musical conocido como sankyoku, y más recientemente en composiciones modernas para shakuhachi y koto. El intérprete de shakuhachi contemporáneo normalmente estudia una combinación de honkyoku, sankyoku y composiciones modernas para solos de shakuhachi o en conjunto con otros instrumentos.

Lugar: Museo Santa Clara

Hora: 12:00 m.

Entrada libre



Miércoles 18 de mayo


Visita especializada por los museos Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (MUSA), Colonial y de Trajes: Museos y paisajes culturales

Los tres museos ubicados sobre la carrera 6ª, entre calles 7ª y 10ª, se unirán en una visita especializada para celebrar el Día Internacional de los Museos. Este año, el tema propuesto por el ICOM es “museos y paisajes culturales”, entendiendo que estos espacios “son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, por ello articularemos esfuerzos interinstitucionales para ofrecerle al público un recorrido especializado sobre las casas coloniales. El recorrido comenzará en el MUSA, donde se abordarán los aspectos arquitectónicos de una de las casas del marqués de San Jorge; continuará en el Museo Colonial, en el cual los visitantes reconocerán un edificio dedicado al estudio de religiosos y laicos; y culminará en el Museo de Trajes, que presentará su nueva sede: la casa de la Imprenta Patriótica. Casas Coloniales que nos hablan de un pasado con una misma cultura política.

Lugar: punto de encuentro Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge

Hora: 2:00 p. m.

Entrada gratuita con inscripción previa

Cupos limitados


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.