Reseña. Persépolis

Persépolis

Autor: Marjane Satrapi


POR: FELIPE LOZANO*


Existen muchas publicaciones que relatan los conflictos políticos, sociales y culturales de una nación o las consecuencias que implica la guerra entre países. Algunas de estas publicaciones son narradas por las voces de historiadores, periodistas y sociólogos, entre otros profesionales, que pueden mostrar al lector un trabajo con rigor investigativo. 

Sin embargo, cuando las voces de quienes han vivido los conflictos y la guerra son las que cuentan las historias de lo que hace parte de su cotidianidad, la narración adquiere un punto de vista personal, íntimo, cercano. Una de esas voces, con gran resonancia entre los lectores, es Marjane Satrapi, historietista iraní, quien ilustra su autobiografía en su primera novela, Persépolis (Editorial Norma). Y digo que la ilustra, porque decidió contar su vida de forma gráfica, como una gran tira cómica en la que, precisamente, está muy presente el humor. 

Este es, tal vez, el mayor aporte de Satrapi a las narraciones de las personas que han sido víctimas, de alguna manera, de la guerra y la tiranía: el humor. Vivió el derrocamiento del Sha y la llegada de la revolución iraní cuando era una niña, lo que la convirtió en una testigo de un violento choque social y cultural. Si antes las mujeres llevaban el pelo suelto en la calle, ahora debían portar un velo que no dejara ver ni siquiera un poco de él; la vestimenta debía ser holgada, no era permitido que la ropa dejara ver la figura de una mujer para no provocar deseos libidinosos en el sexo opuesto; parte de su educación no consistía ya en venerar al Sha, sino en honrar a los mártires de una guerra contra Irak, que también tuvo que vivir; vio morir a algunos de sus amigos y perdió a varios de sus familiares, fusilados por el régimen del Sha; y tuvo que separarse de sus padres a temprana edad, pues decidieron enviarla a Austria para que pudiera educarse lejos de otro régimen que se imponía. Por duros que hayan sido los hechos, Satrapi los expone en un contraste entre el humor y la crueldad innata en los conflictos internos y la guerra. No deja de burlarse, bien sea con sus palabras o con los rasgos que les imprime a sus dibujos, de los hechos vividos y sus protagonistas.



Sumado a lo que ocurría en su país, Marjane Satrapi añade los conflictos personales que hicieron parte de su adolescencia y su vida adulta. Narrativamente, es otro aporte dramático a su historia. El hecho de encontrarse sola en un país que no conocía (Austria) y que contrastaba en casi todo con el suyo, las frustraciones con sus primeros amores, sus angustias y depresiones y su regreso a Irán, fueron algunos de los sucesos que tuvo que sortear y que le otorga a la narración múltiples tensiones. Sin embargo, su gran conflicto personal radicó en la identidad: no encajaba en su colegio, tampoco con las políticas del régimen del Sha y de la revolución, durante su estancia en Europa sintió el peso de ser iraní, a su llegada a Irán tuvo que acomodarse nuevamente a unas costumbres abandonadas por años. 

Frente a todas las adversidades, Satrapi, a modo de homenaje y agradecimiento, muestra a su familia (principalmente sus padres y su abuela) como su único apoyo para sortear los obstáculos políticos y personales, además de otorgarle una formación librepensadora y respetuosa de la vida, la dignidad humana y la integridad. El hecho de contar su historia sin desconocer su núcleo familiar le aporta ternura a la narración y le brinda una posibilidad al lector de conmoverse de forma cercana con las vivencias de Marjane. 

Persépolis significa la posibilidad de acercarse a la vida de alguien que está en una constante lucha por encontrar su lugar, inclusive por sobrevivir, y de acceder al relato de alguien que utiliza el humor para contrastar el horror. La forma en que Marjane cuenta su vida, pese a estar mediada por un contexto político y social tan particular, hace que identificarse con ella sea inevitable. Es una historia universal.


FELIPE LOZANO. Periodista y líder de Tejiendo Versos

*FELIPE LOZANO.
Periodista y líder de Tejiendo Versos

@felipelozano84


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.