Rubén Darío, 100 años de cielo AZUL



L​a Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía​, en colaboración con el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, organizan Rubén Darío, 100 años de cielo AZUL. Aura oceánica en el eco de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, el próximo 24 de abril de 2016, a partir de las 12h, en ​la c/ Dueñas - junto al monumento- Sevilla. 

Este acto se enmarca dentro de la Programación de Primavera 2015-2016 espacios de pensamiento y literatura de la Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía. 

El acto será presentado por el escritor Pedro Luis Ibáñez Lérida, delegado de ACE- Andalucía en la provincia de Sevilla. Secundado por juan Clemente Sánchez en tareas de logística y coordinación 

Intervendrán los escritores Rocío Fernández Berrocal y Salvador Compán, que desarrollarán senda disertaciones desde la elegancia y sapiencia que son acreedores en su trayectoria literaria e investigadora y en la confluencia y relación humana y creativa que mantuvieron Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, respectivamente, con Rubén Darío. 

Con este acto ambas entidades conmemoran el centésimo aniversario del fallecimiento de Rubén Darío. Aunque con la peculiaridad de vincular su creación a los que junto a él son, entre otros, tres de los mejores escritores universales en lengua español, como son Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Significando la relevancia de Sevilla y Andalucía en sus obras, el destino malogrado de su fallecimiento en el exilio y el sólido vínculo afectivo que siempre les acompañó. 

Pensamiento y palabra poética se verán complementados con la interpretación al piano de Mariano Alda 

El conjunto escultórico de Julio López, será eje central del espacio escénico de la convocatoria. La obra, fundida en bronce, está formada por un relieve vertical que, entre otras simbologías, refleja al propio poeta y a parte del cuerpo de una joven lectora, porque el resto de su morfología se muestra en la segunda parte de la pieza, que a modo de estatua muestra a esta mujer sentada y leyendo. 

El contenido ilustrativo de la infografía corresponde al mural de la estación ferroviaria de Rubén Darío, obra de Marcelo Fiori, en la ciudad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina. Según su autor, “las particularidades que tiene la pintura es que arriba de la imagen del poeta hay una torre de marfil, y se debe a su primer libro, que se relaciona con la aristocracia. Por lo tanto, la característica de esta poesía es frívola. Con el tiempo este escritor se va sumergiendo en las ideas existenciales del hombre, y es por eso que detrás de él hay una escalera que representaría su descenso. En cuanto al árbol, que está a su derecha, significa lo que él expresa en uno de sus obras: “quisiera ser un árbol, una roca, para no sentir el padecer de esta absurda vida”. En cuanto a los colores, los azules fueron elegidos por una cuestión, que representaría ese descenso.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.