Seleccionadas 64 canciones para el 49º Festival de la Leyenda Vallenata


Valledupar / Cesar / Colombia 


Un total de 64 canciones, de 348 inscritas, fueron seleccionadas para participar en el 49º Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Emiliano y Poncho, Los Hermanos Zuleta. 

Las canciones seleccionadas son 10 merengues, 34 paseos, 8 puyas y 12 sones y esa labor que tuvo una duración de cuatro días estuvo a cargo del jurado que integraron Rita Fernández Padilla, Juvenal Daza Bermúdez, Marciano Martínez Acosta, Nolberto Romero Ospino, William Rosado Rincones, Efraín Quintero Molina y Alonso Sarmiento Araújo. 

Como veedores estuvieron Cecilia Monsalvo Riveira, Lourdes Baute Céspedes, Gustavo Gutiérrez Cabello y se contó con el acompañamiento del coordinador general de los concursos Clemente Pachin Escalona.000 

Este año se batió el record absoluto de canciones inscritas, superando la cifra anterior de 246 en el 2015. 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció al cuerpo de jurados que tuvieron la misión de seleccionar las canciones que se interpretarán a partir del 27 de abril. 

“Agradezco a los miembros del jurado, amplio conocedor de la materia vallenata, y principalmente a los compositores que se inscribieron por darle mayor realce al Festival de la Leyenda Vallenata. De esta manera seguimos acercándonos a la cita anual que tiene Valledupar con el folclor vallenato”, indicó Rodolfo Molina Araujo. 

Concepto de Rita Fernández 


La compositora Rita Fernández Padilla entregó su concepto sobre la selección de las canciones donde le correspondió al jurado emplearse a fondo para cumplir con la misión encomendada por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

“Nos tocó trabajar fuerte durante cuatro días debido a la gran cantidad de canciones, principalmente en aire de paseo. Se presentaron muchas canciones prefabricadas y con poca presencia de melodías. Costo trabajo encontrar melodías frescas y nuevas y no trilladas. Nos llamó la atención que las canciones en son y puya, aires difíciles de crear, hubo calidad, y el merengue estuvo flojo, pero se rescató algo. Puedo indicar que se reflejó que muchos compositores buscan crear una canción para participar, pero poco se siente el compromiso con el folclor vallenato. Una excelente canción trasmite y conecta, y se percibe al instante”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.