Tatis, entre la realidad y la magia de los niños

Gustavo Tatis, foto por: Juan Lesmes
Gustavo Tatis, foto por: Juan Lesmes


Por: Estefanía Guzmán Andrade / Bogotá. 


Los niños se han tomado la Feria. Innumerables son los eventos que buscan acercar a la niñez colombiana a la literatura, como conversatorios, relatos de cuentos, talleres de pintura y lectura con los autores.

Gustavo Tatis, un autor cordobés quien leyó junto con los niños visitantes a la Feria su libro Alejandro vino a salvar a los peces (un cuento infantil que narra las experiencias de su hijo con los animales), explicó que ha trabajado historias familiares compiladas en un cuento infantil que exalta la importancia de cuidar de los animales, enseñarles a los niños que no se trata de juguetes y que aprendan a entablar relaciones con ellos.

Para el escritor y periodista, la lectura es una experiencia familiar que permite hacer viajes en el tiempo y en el espacio. Durante la lectura el autor contó la anécdota de cuando una niña costarricense viajó desde su país hasta Cartagena con el propósito de conocer al protagonista de su cuento favorito, Alejandro; lo que representó un grave problema para el autor, pues, aunque se tratase de la misma persona, éste ya no es un niño, sino un adolescente.

Las historias sobre las vivencias de Alejandro han sobrevivido en el tiempo, gracias a que su padre supo escucharlo y entenderlo. Precisamente, para el autor es vital enseñarle a los niños a escuchar como lo hizo en su momento Gabriel García Márquez, quien “supo escuchar a sus abuelos, ancestros, y pudo contar en sus libros la historia de su familia, amigos, de su pueblo y de sus abuelitos”.

“Es difícil escribir para niños. El niño de hoy es distinto al del siglo pasado”, agrega. En la actualidad, las dinámicas de interacción y de aprendizaje de los niños son mucho más dinámicas, por lo que relatos y cuentos como el que narra las vivencias de Alejandro atrapa por su realidad pero al mismo tiempo por la magia propia de los niños.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.