Últimos días de inscripciones al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez



-El próximo viernes 15 de abril será el cierre de inscripciones para la tercera edición del Premio -Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

-El listado oficial de participantes será publicado el próximo 2 de mayo 

El ganador del Premio será anunciado la primera semana del mes de noviembre en ceremonia que se realizará en la ciudad de Bogotá. 

Escritores vivos de cualquier nacionalidad, que hayan publicado, en 2015, libros de cuentos en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras hasta el próximo 15 de abril, a la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

El Premio convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, entregará una bolsa de 100.000 dólares al escritor ganador, además de 2.000 dólares a cada uno de los cuatro finalistas. 

Los libros podrán ser postulados por el mismo autor, por editoriales constituidas legalmente y por los distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras. 

En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, participaron 125 libros de cuentos de autores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta. 

La segunda edición contó con 136 participantes de 19 países. La ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro de cuentos La composición de la sal de Plural editores. 

Los libros de los escritores ganadores y los de los escritores finalistas de las dos ediciones del Premio, hacen parte de la Biblioteca del Premio Hispanoamericano de Cuento que reposa en la Biblioteca Nacional de Colombia y circulan actualmente en las 1.424 bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. 

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018. 

Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de formar a centenares de bibliotecarios y otros actores regionales en promoción de lectura y apropiación de patrimonio bibliográfico. 

Las Bases y requisitos se pueden consultar en: www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.