Un “Barco de Vapor” y un diario de viajes se lanzan en la FILBo



En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016, la Subgerencia Cultural del Banco de la República lanzará oficialmente sus dos últimas publicaciones: Se resfriaron los sapos de Marcela Velásquez Guiral, obra ganadora del VIII Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango, que se presentará el 26 de abril a las 6:00 p.m. en el Gran Salón Literario Ecopetrol; y el proyecto digital Impresiones de un viaje a América, un multimedia sobre los diez tomos que conforman el diario manuscrito de José María Gutiérrez de Alba, del s. XIX, basado en sus viajes por Colombia, que se presentará el 29 de abril a las 7:00 p.m. en el Salón María Mercedes Carranza. 


Se resfriaron los sapos 


El Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango se convoca anualmente desde 2008 y es organizado conjuntamente por el Banco de la República y Ediciones SM. En 2015, entre 244 manuscritos participantes, resultó ganador el de la escritora antioqueña Marcela Velásquez Guiral con la obra “Se resfriaron los sapos”. 

El libro narra la historia de Otoniel Restrepo, un niño que ante la repentina desaparición de su padre en una mina de carbón, tiene que enfrentarse a aspectos de la vida que hasta ese momento no conocía: el dolor, la incertidumbre y la necesaria madurez que exige una situación que cambiará, para siempre, no sólo su vida familiar sino también su manera de ver el mundo. Una historia conmovedora que, en palabras de los jurados del Premio, “supo registrar la voz de un niño que transita entre el dolor de la pérdida y el brío despreocupado de la infancia, y que sale del trance convertido en un joven lleno de amor por la vida”. 

La autora, Marcela Velásquez Guiral, es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y diplomada en literatura infantil de la misma universidad. Además, es magister en promoción de lectura y literatura infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Fue ganadora en el 2012 de la beca para la creación artística y cultural de la ciudad de Medellín y es autora del libro ¡Mira lo que trajo el mar!




Impresiones de un viaje a América 


En 2014 la Biblioteca Luis Ángel Arango adquirió como parte de su colección bibliográfica Impresiones de un viaje a América 1870 –1884, un manuscrito de diez tomos que José María Gutiérrez de Alba (1870 – 1884) escribió en el siglo XIX a partir de sus viajes por Colombia. La obra es un documento histórico sin precedentes, de más de 4.000 páginas y con cerca de 500 imágenes entre acuarelas, dibujos, fotografías y litografías, hechas por los mejores artistas de la época. 

Esta edición digital ofrece múltiples caminos para la lectura y la exploración de esta obra de inmensa riqueza literaria y visual. Cuenta con abundantes y novedosos recursos gráficos que permiten un mejor análisis del contexto en que se concibió, una época crucial en la formación histórica de nuestra identidad nacional.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.