30 lectores celebran con sus historias a la FIL Guadalajara


Por: Karla Bañuelos Sáenz / Guadalajara, México.


Como parte de la conmemoración del aniversario de la Feria se realizó la serie documental Treinta años. Treinta lectores. Las cápsulas se compartirán semanalmente en las redes sociales de la FIL

No son todos los que están ni están todos los que son, porque han sido cientos de miles los lectores que durante 30 años han habitado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este 2016 cumple tres décadas de existencia y de consolidarse como el festival literario más importante de la lengua española. Como parte de la celebración de este aniversario, 30 lectores comparten su historia con la Feria que, entre otras cosas, les ha significado un punto de encuentro entre amigos, el descubrimiento de nuevos autores, la posibilidad de hurgar en editoriales del otro lado del mundo y de vivir las gozosas coincidencias que se dan en torno al libro y la lectura.

“Si la lectura no hace de uno una persona más divertida y que está en el mundo de manera más gozosa, me parece que se está enfocando mal. No es la mera acumulación de datos y, sobre todas las cosas, no es la postura petulante de aquel que se siente superior a los que no leen”, comparte Ángel Ortuño, poeta y bibliotecario, uno de los 30 lectores que serán parte de esta serie documental, cuyas cápsulas se compartirán semanalmente, a partir de este lunes, 30 de mayo, en las redes sociales de la FIL Guadalajara.

En este retrato colectivo hay voces de académicos, comunicadores, artistas visuales, meseros, escritores, artistas escénicos, niños, quienes expresan por qué la FIL ha sido una importante experiencia en su vida profesional y personal. “La FIL es una de las experiencias más hermosas. Siempre que vengo a FIL me quiero encontrar un millón de dólares en la entrada para comprar muchos libros. Y la segunda cosa que siempre me ha creado grandes expectativas es permitir que la Feria me sorprenda. Aquí vengo para que me enamore lo que pasa, dejarme seducir”, relata Antonio González, bailarín de danza contemporánea.

“No me imagino mi vida sin la FIL, porque llevo tres cuartas partes de mi vida profesional vinculada con la Feria. En la FIL no vas a trabajar, vas a encontrarte con amigos, e independiente de lo que me aporta en el ámbito profesional, es una semana que lo paso muy bien”, detalla Fernando Esteves, director general de ediciones SM México, uno de los tantos profesionales de la industria del libro que tienen una cita ineludible año con año con la Feria.

Gilberto Domínguez, comunicador, académico y artista escénico, ha sido también un fiel visitante a la FIL durante años. Su relación con los libros y la lectura se inició desde la infancia, con un regalo paterno. “La literatura fue un gran bálsamo para la soledad, para crear otros diálogos, otros mundos que pude habitar por medio de la imaginación. Un día descubrí que si no hay palabras, no puedo comunicar lo que siento ni lo que pienso del mundo; entonces, una de mis estrategias fue leer a muchos autores. A la Feria está invitada la inteligencia, la sensibilidad, el mundo, su diversidad, una gran cantidad de personas que generosamente vienen y comparten lo que piensan, lo que sienten, lo que viven”.El escritor Claudio Magris, la periodista Carolina López Hidalgo, el cineasta Pancho Rodríguez y la actriz Susana Romo, entre otros lectores, celebran con la FIL Guadalajara tres décadas de apostar por el poder transformador del libro y la lectura. Y como reflexiona Luis Pescetti, escritor y cantante asiduo a FIL: “La Feria es sobre todo un espacio que crea condiciones para que pase todo lo que pasa acá, que es infinito”.


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.