70 investigadores hablan del papel de la investigación científica en la Amazonia colombiana en tiempos de cambio


Bogotá.


70 investigadores del Instituto SINCHI, expertos en temas amazónicos, se reunirán en Bogotá del 3 al 6 de mayo para dialogar y promover ideas nuevas que impulsen la investigación científica en la Amazonia colombiana y que aporten a la construcción de una paz sostenible en la región.

Los especialistas participarán en el XII Encuentro Nacional de Investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, que este año tendrá como eje temático la “Investigación para el desarrollo sostenible en la Amazonia colombiana en tiempos de cambio”.

Paz y Amazonia; Ciudades sostenibles y ordenamiento territorial; Bosques, conectividad y cambio climático; Conocimiento tradicional, diálogo de saberes y sostenibilidad; y Aprovechamiento sostenible del bosque y emprendimientos amazónicos, serán los cinco temas que analizarán agrónomos, biólogos, ingenieros químicos, forestales, microbiólogos, economistas y sociólogos.

Además de presentar los resultados y logros alcanzados por el Instituto en 2015, producto de los proyectos desarrollados en la Amazonia colombiana por sus investigadores, como novedad académica, este año el Instituto SINCHI vinculará al Encuentro a reconocidos expertos del sector ambiental del país.

Wendy Arenas, encargada de los temas ambientales en el Ministerio del Posconflicto, será la moderará del panel “Paz y Amazonia” en el que se analizará cómo puede el Instituto contribuir, entre otros, en los temas asociados a desarrollo productivo y ordenamiento territorial en el marco de construcción de paz.

La subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, Silvia Calderón, participará en el panel “Ciudades sostenibles y ordenamiento territorial” en el que se analizará la oportunidad que tienen las ciudades amazónicas para crecer y desarrollarse sobre la base de patrones de mayor sostenibilidad ambiental y con mejores índices de equidad e inclusión socio-cultural.

Un tercer panel abordará la temática “Bosques, conectividad y cambio climático”; Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura, será la moderadora. En este espacio se hablará de cómo los sistemas productivos sostenibles y los protocolos de restauración han pasado de ser modelos experimentales a ser parte de una propuesta integral de desarrollo local y regional de la Amazonia colombiana.

Carlos Rodríguez, director de Tropenbos Colombia tendrá a su cargo dos páneles: “Conocimiento tradicional, diálogo de saberes y sostenibilidad” y “Aprovechamiento sostenible del bosque y emprendimientos amazónicos”. En el primero se analizará cómo los proyectos que ha promovido el Instituto SINCHI para el aprovechamiento del bioma amazónico, en beneficio de las comunidades amazónicas, han contribuido tanto a la apropiación por parte de éstas de sus entornos naturales, como al rescate de la identidad cultural indígena.Por su parte en el panel “Aprovechamiento sostenible del bosque y emprendimientos amazónicos”, se analizarán posibles estrategias que contribuyan a consolidar las cadenas de valor de productos maderables y no-maderables del bosque amazónico, una manera de impactar en forma positiva y sostenible en la creación de empleo y oportunidades de negocios verdes a través de la investigación y del desarrollo tecnológico del Instituto SINCHI.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.