Al desnudo, entre los más vendidos en la FILBo 2016


Bogotá.


En Al desnudo, la primera obra poética de Fermina Ponce, la autora plantea la “desnudez”, no sólo física, sino de pensamiento, de sentimiento y de experiencias propias, ajenas, contadas, prestadas y encontradas en las calles. Habla de quitarse las máscaras por un instante e invitarse a mirarse al espejo, tan cual, como decimos en Colombia “a calzón quitao”, sin tabú, desde el erotismo, desde el amor, desde la sensualidad, desde el deseo, pero también desde nuestra realidad dual y compleja, contradictoria como seres humanos. La obra es una conversación con mujeres, hombres, con personas acerca de sus hilos más finos, esos que se mueven al unísono dentro del corazón y crean melodías, muchas veces desafinadas, pero acopladas y en cadencia.

Fermina presentó Al desnudo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, acompañada por su prologuista, Carlos García y su editor, José Vicente Katarain, gerente de la editorial Oveja Negra, en donde aseguró que quiere dejar huella con su poesía e intentar que el lector, como ella misma lo hizo, exorcice sus demonios y le permita encontrarse y reconciliarse con la belleza imperfecta, de su propia desnudez.

La poeta también habló de sus inicios en la literatura y del por qué eligió la poesía: "Yo no elegí la poesía. La poesía me eligió a mí. Y me eligió en el proceso mismo, cuando estaba en esa búsqueda de esa Fermina que soy yo misma. Cuando estaba entre líneas y necesitaba salirme de ese punto medio en que uno no sabe si es prosa o qué es. Hay que cuestionarse todo, hasta quedar empelota y ser capaz de juntar a sus ángeles y demonios. Y entonces borras más de lo que dejas en el papel".

El recorrido de Al desnudo en la literatura colombiana apenas inicia y, sin embargo, ya ha recibido comentarios del periodista Juan Gossaín, quien exaltó su capacidad narrativa: “Hay algo del espíritu de Gabriela Mistral en estos poemas: la mujer que, sin abandonar su espíritu mujer, se levanta por encima de la simpleza de géneros. Es decir: la mujer que se vuelve ser humano, íntegro y cabal. La "mujer universal", de la que hablaba Simone de Beauvoir”.

Igualmente, el expresidente Belisario Betancur dijo “¡Qué limpidez en el agua que discurre, rumoreando, por el lenguaje cristalino de los poemas de Al desnudo!”

Al desnudo es uno de los libros más vendidos en la FILBo y se podrá adquirir en las librerías del país o en http://bit.ly/1Njr6OE



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.