Charla magistral sobre cine y nuevos medios


Bogotá.


Entendiendo el cine como una relación compleja entre imágenes, sonidos y tecnologías: una mezcla de lenguajes y medios audiovisuales, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, que es también la Cinemateca Distrital, realizará la Charla magistral sobre cine y nuevos medios: Audio – Visiones digitales, el cine tras las huellas del cine de las películas al videoarte – idas y regresos.

La charla que estará precedida por los italianos Marco Gazzano y Adriana Amodei explorará además el cine como una mezcla tanto de lenguajes y medios audiovisuales como de culturas, lenguas, narraciones, experiencias, industrias y miradas.

Marco Gazzano filosofo de las comunicaciones de la Universidad de Roma, donde da catedra de cine fotografía y television, es un reconocido curador de exhibiciones y eventos internacionales como el Festival de Videoarte de Locarno. Gazzano ha creado y dirigido varios programas de televisión experimentales y de 1999 a 2002 dirigió el canal experimental Ars TV Eutelsat Premium Channel y ha sido maestro de teoria e historia de la cinematografía de la Universidad de Urbino y del Colegio de Arte y Diseño Duncan de Jordanstone de la Universidad de Dundee.

Adriana Amodei es Socióloga de la Universidad La Sapienza de Roma y ganó en1997 del Premio de la Galería Municipal MACRO por la video-instalación Extensión. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en espacios públicos y privados en Basilea, Zurich, Graz, Split, Milán, Génova, Florencia y Roma y en festivales y eventos multimedia con videos y video-instalaciones en Locarno, Lucerna,Burges, Casablanca, Atenas, Belfort, Salerno, Roma, Pesaro y Urbino.

“Las formas que antes estábamos acostumbrados a etiquetar en campos específicos como el cine, la televisión, la música, las artes plásticas o el periodismo, hoy en día no solo tienden a coexistir en el mismo ambiente multimedia, sino que además se entretejen y se extienden recíprocamente de manera inédita y profunda”, señaló Marco Gazzano.

Después de la segunda guerra mundial, el videoarte y la música electrónica -relaciones muy creativas de los artistas con las nuevas tecnologías y los nuevos medios- adquieren cada vez más significado, no solo como resultados estéticos y comunicativos en si, sino como eslabones entre una época y otra del cine, del audiovisual y las artes.

La Charla magistral que tendrá lugar el próximo lunes 16 de mayo a las 7:00 p.m., con traducción simultánea, hace parte del fortalecimiento de las Estrategia de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-para el cine y los nuevos medios en la ciudad.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.