Concierto 40 años Centro de Documentación Musical



Con la presentación de Guafa Trío, Luis Gabriel Mesa Martinez, Fernando León Rengifo y el Cuarteto Colombiano, la Biblioteca Nacional de Colombia continúa el próximo miércoles 1 de junio la celebración de los cuarenta años del Centro de Documentación Musical.

El Centro de Documentación Musical, área de la Biblioteca, se encarga desde 1976 de proteger y difundir el patrimonio documental musical colombiano. Cuenta con una de las más completas colecciones de Partituras Digitales Colombianas, Documentos Analógicos Audiovisuales, la Revista de música A contratiempo, Cartografía de prácticas musicales en Colombia y adelanta el Proyecto de gestión documental musical regional, además de su programación “Ciclo de conciertos Música con Tempo Colombiano” que reúne cada año agrupaciones ganadoras de las convocatorias de Estímulos del Ministerio de Cultura.


El concierto se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, el miércoles 1 de junio a las 6 p.m. Entrada libre.


Considerados por la crítica especializada como una de las propuestas sonoras más sólidas, influyentes e innovadoras en la escena actual de la Música Tradicional de Colombia, Guafa Trío es un espacio donde la espontaneidad de la improvisación y el rigor técnico de la ejecución se conjugan. Un momento para la lúdica y la irreverencia musical y una firme apuesta por continuar desarrollando el enorme potencial creativo que ofrece la Música Tradicional Colombiana. Guafa Trío asume obras instrumentales de la región central y oriental de Colombia reinventándolas desde un formato musical no tradicional, pero desarrollando un lenguaje donde el ancestro tradicional colombiano se conserva y dialoga con corrientes musicales de diversos orígenes. A lo largo de su carrera ha obtenido los más importantes premios y reconocimientos nacionales en su género como son el Gran Premio "Mono Núñez" (1999) y el Primer Premio "Hatoviejo-Cotrafa" (2000). Su itinerario internacional desde el año 2000 incluye giras por Estados Unidos, Centroamérica y Europa donde su propuesta goza de gran aceptación por parte del público.


Cuarteto Colombiano


Inició su trabajo en 1991, bajo la dirección del maestro Luis Fernando León Rengifo y con el nombre de "Cuarteto Smog". El cuarteto ha tenido varias conformaciones, siendo la más reciente la que incluye - además del maestro León en la segunda bandola - a Jorge Andrés Arbeláez Rendón en la guitarra, José Mauricio Rodríguez Buitrago en el tiple y Carlos Augusto Guzmán Torres en la primera bandola.

Esta agrupación ha realizado innumerables conciertos en todo el país y publicó un disco dedicado a obras de los compositores Adolfo Mejía Navarro y Luis Antonio Calvo. El repertorio que integra este concierto fue creado durante la primera mitad del siglo pasado, por los compositores que dieron forma a los géneros que hoy son aceptados como típicos de la zona andina colombiana. Las versiones para cuarteto son del maestro Luis Fernando León Rengifo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.