Convocatoria: Muestra Internacional Documental de Bogotá 2016



Más de 10.000 espectadores, 95 proyecciones documentales provenientes de 24 países, 23 encuentros con directores nacionales y extranjeros, 40 horas de programación académica y 5 itinerancias por las principales ciudades del país demostraron el éxito de MIDBO en 2015.

En 2016 La Muestra Internacional Documental de Bogotá continúa en la ardua tarea de exhibir y promover el cine de lo real hecho en Colombia y el mundo, por este motivo se complace al anunciar que ya están abiertas sus convocatorias. Hasta el lunes 18 de julio todos los interesados podrán inscribirse.

Estas son las convocatorias 18 MIDBO:


Convocatoria nacional


Un comité de selección escogerá 30 documentales que formarán parte de las secciones Competencia Nacional, Panorama Nacional y la sección especial Espejos para salir del horror, que exhibirá obras cuya temática gira en torno al conflicto armado, la resistencia de las comunidades y la imaginación del postconflicto.


¿Qué obras pueden participar?


Documentales finalizados a partir de enero de 2015, dirigidos y/o producidos por colombianos(as) en Colombia o por colombianos(as) en el extranjero. No serán considerados reportajes periodísticos, documentales para marca o videos institucionales.


Convocatoria estudiantil "Miradas emergentes"


Una ventana de exhibición pensada para las nuevas realizaciones de estudiantes universitarios colombianos(as) y latinoamericanos(as).

¿Quiénes pueden participar?


Directores y/o productores que, al momento de realizar la inscripción gocen de la condición de estudiante de un programa de estudios en el campo audiovisual. Los egresados podrán participar con su trabajo de grado.


Convocatoria internacional


Dirigida a directores(as), productores(as) y exhibidores(as) extranjeros(as) de cualquier nacionalidad.

¿Qué obras pueden participar?


Documentales finalizados a partir de enero de 2015. No serán considerados reportajes periodísticos, documentales para marca o videos institucionales.

Además de las obras documentales que podrán participar en las convocatorias, MIDBO continúa este año con el Seminario Internacional Pensar lo real, el espacio académico de la muestra que por tercer año consecutivo convoca a investigadores, críticos, docentes y realizadores a participar con sus ponencias los días 24,25 y 26 de octubre.


Seminario Internacional Pensar lo real


Collage de memorias: Usos Del Pasado Y Experimentación Documental


La reflexión y discusión sobre la representación audiovisual de "lo real" girará en torno a los límites de la representación cinematográfica de la memoria, la apropiación del archivo como lugar de intersección entre múltiples memorias y el discurso histórico, la singularización del testimonio y la memoria colectiva, y en general a la experimentación con documentos de un tiempo pasado, ya sea metraje encontrado, fotografía documental y testimonio, entre otros.

Los temas sobre los que se podrán presentar las ponencias son:


1) Formas híbridas y experimentales: prácticas documentales en torno a la memoria desde los usos creativos del archivo.

2) Prácticas documentales que interpelan la condición de representación y el status de conservación del archivo.

3) La imagen documental como transgresión a los discursos de representar la historia: relaciones divergentes entre imagen, historia y memoria.

4) Prácticas colectivas, de militancia y activismo: el uso de archivos como formas de 'desobediencia discursiva' y actos de resistencia.

Desde ya todos los interesados en participar con sus obras documentales deberán iniciar el proceso de inscripción a través de la plataforma MoviBeta. Para consultar detalles sobre los pasos de inscripción, requisitos, participación en el Seminario Internacional Pensar lo real y otras generalidades, podrán dirigirse a la página web oficial de la Muestra www.midbo.co. El 15 de agosto se publicará el listado de las obras documentales seleccionadas y el 30 de septiembre se anunciarán las ponencias elegidas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.