Cuadragésimo aniversario de la muerte del escritor Emilio Bastidas



El 30 de mayo se cumplen cuarenta años del fallecimiento del escritor Emilio Bastidas, nacido en Samaniego en 1905 y muerto en Pasto en 1976, y autor de una novela, y libros de poesía, ensayo, y cuentos.

El Senado de la República le hizo un homenaje, el 24 de julio de 2013, en cumplimiento de la Ley de honores 989 de 2005, promovida por el senador Darío Martínez Betancourt, con motivo del primer centenario de su nacimiento.

La Asamblea Departamental en 2005 se asoció al centenario, y le dedicó una sesión para honrar su memoria, como escritor y por haber sido diputado y Presidente de esa corporación, en 1948 y en 1960.

La alcaldía de Samaniego, publicó su libro Escritos póstumos, y le hizo un reconocimiento, en el mismo año, en la Biblioteca Cocuyos, fundada en 1920, que el escritor consideraba su madre espiritual.

En 1994, la Casa de poesía Silva de Bogotá, dispuso la colocación de una placa en el lugar donde él vivió con su familia en Samaniego, y programó una conferencia sobre su obra literaria dada por el profesor y escritor Álvaro Pineda Botero.

Libros


En 1954, la editorial Ramiñahui, de Quito, ciudad donde él ocupaba un cargo diplomático, publicó su libro de poemas Del dolor, de la muerte, de los sueños, en homenaje a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En 1977 la Editorial Tercer Mundo, publicó su novela El hombre que perdió su nombre, ambientada en Bogotá, y Samaniego, en torno a un triángulo amoroso, y al 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado Gaitán.

Sobre esta novela el crítico colombiano Jaime Mejía Duque dijo que “muestra un drama humano cuyos rasgos mayores pueden ser universales”, y el poeta Rogelio Echavarría, que es de gran calidad literaria.

La novela fue escogida como texto de estudios por el profesor Claude Couffon en el curso de literatura hispanoamericana de la Universidad La Sorbona, de París. Claude Couffon ha sido el traductor al francés de varios de los escritores del boom latinoamericano.

En 1986, se publicó su libro Viaje interior, que contiene el ensayo El Burlador de Sevilla, con el que en 1948 ganó el premio sobre Tirso de Molina, al celebrarse en Colombia el tercer centenario de su muerte. El jurado estuvo formado por los escritores Ignacio Rodríguez Guerrero, Sergio Elías Ortiz y Víctor Sánchez Montenegro.

Cuando se conoció el premio él se encontraba en Samaniego dedicado a su familia, a su vida de lector y escritor.

En 2005, la Alcaldía de Samaniego y los hijos del escritor, publicaron su libro Escritos póstumos, que reúne su novela inconclusa El testamento, ambientada en Samaniego, su diario de viaje a Europa, reseñas de libros, cuentos, conferencias, su biobibliografía, y la referencia a los estudios sobre su obra.

Emilio Bastidas pertenece a la generación nacida entre 1990 y 1910, formada por 30 escritores, entre los que hay que destacar a los historiadores Sergio Elías Ortiz, Leopoldo López Álvarez, Alberto Montezuma Hurtado, Guillermo Edmundo Chaves, autor de la novela Chambú, a Aurelio Arturo, el fino poeta clásico, e Ignacio Rodríguez Guerrero, ganador en 1966 del premio Isidre Bonsoms, en Barcelona, con su libro Tipos Delincuentes del Quijote, de estudios cervantinos.

Este año, se publicará un libro de comentarios sobre su obra literaria, de los escritores, Julián Garavito, Jorge Guebelly Ortega, Alicia Miranda, Víctor Sánchez Montenegro, José Luis Díaz Granados, y Édgar Bastidas Urresty.

Tesis de grado


En la Universidad de Nariño, se escribieron dos trabajos de grado: Visión del mundo en la poesía de Emilio Bastidas, de Mireya Cisneros y Yomaira Delgado, y El hombre que perdió su nombre o la búsqueda de identidad, y El hombre que perdió su nombre, o la búsqueda de identidad, de Hernán Yela, y Hugo Castro.

Biblioteca


La Universidad de Nariño abrirá este año la biblioteca Emilio Bastidas, formada por más de cinco mil libros, donada por su hijo Édgar Bastidas Urresty.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.