Elvira Pinzón Méndez, nueva directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia

Elvira Pinzón Méndez foto de: Milton Rodríguez
Elvira Pinzón Méndez foto de: Milton Rodríguez


Por: Jaime Acuña Lezama / Bogotá.


La nueva directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia – Casa del Florero, se propone acercar más a los colombianos a su historia. Investigación, educación y conservación del acervo de los dos museos, sus grandes retos.

Desde principios del mes de abril, Elvira Pinzón Méndez fue seleccionada como directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia – Casa del Florero. Es psicóloga de la Universidad Javeriana y especialista en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes, con una trayectoria de más de quince años en el mundo de los museos.

Se ha destacado en el campo cultural por su amplia experiencia en el diseño e implementación de proyectos educativos y artísticos, en coordinación interinstitucional para la gestión cultural y en el desarrollo de estrategias para la ampliación de la cobertura de servicios orientados al enriquecimiento de las comunidades. Fue directora del Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio, Coordinadora del Área Cultural y de Comunicaciones de BibloRed, Subdirectora ejecutiva del Museo de los niños, Presidente de ICOM Colombia y de la Mesa Cultural de Museos de Bogotá.

El acto de posesión oficial se llevó a cabo el lunes 25 de abril, en el ‘foyer’ del Teatro Cristóbal Colón, en Bogotá. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, fue la encargada de dirigir el evento que además contó con la presencia del Vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Durante dicho acto la nueva directora de estos dos emblemáticos espacios culturales habló sobre lo que significa asumir este nuevo cargo y los retos que va a enfrentar.

-¿Cuáles son sus expectativas frente al reto que representan estos dos museos?

-Tener la posibilidad de trabajar en museos de historias y que tienen qué ver con la historia de nuestro país, me tiene feliz y completamente comprometida, porque pienso que es una oportunidad única de poder contribuir con mi trabajo, junto a los equipos de los dos museos, para que la gente se apropie de su historia, la valore y la reconozca. Se trata de un trabajo iniciado desde hace varios años por Daniel Castro, el anterior director de estos museos y quien actualmente dirige el Museo Nacional. Lo que nos proponemos hacer ahora, es darle una continuidad y más énfasis, para que estos espacios sean reconocidos por todos.

-¿Cuáles serán las principales líneas de acción que va a emprender en los dos museos?

-La primera de ellas está encaminada al aspecto de la investigación. Es un trabajo que ya vienen desarrollando ambas entidades de forma permanente y que tiene por objetivo el desarrollo de exposiciones o para promover actividades con los espectadores, los colegios y universidades. También, en el plan de acción es muy importante la parte de educación. Los servicios educativos que prestan los dos museos son muy fuertes. El propósito es seguirlos fortaleciendo y ampliar su radio de acción a más entidades educativas y culturales. Y la tercera línea de acción, tiene que ver con la reserva de sus colecciones, las cuales son muy importantes. Debemos cuidarlas y conservarlas. El Museo Quinta de Bolívar desarrolla actualmente un proyecto de obra para construir la reserva para la colección. En el caso del Museo de la Independencia Casa del Florero, es un proyecto que está a largo plazo, pero en el que estaremos trabajando para llevarlo a cabo. De otra parte, el promedio anual de visitantes a los museos es de cerca de 90.000, aspiramos a aumentar esta cifra a 120.000 en el Museo de la Independencias Casa del Florero y un poco menos en el de la Quinta de Bolívar.

-¿Qué características particulares ofrece el Museo de la Independencia Casa del Florero?

-Este Museo lleva al visitante a devolverse a los hechos y personajes de nuestra historia local pero también, sobre la relación con los españoles. La edificación patrimonial fue restaurada hace varios años y se le dio un vuelco a su museografía al introducir medios tecnológicos de comunicación e interacción con los espectadores, en un museo que es totalmente tradicional. Fue una propuesta muy arriesgada que ha tenido muy buenos resultados, porque ha logrado vincular a los jóvenes a una colección, a una historia y a unos personajes que generalmente, uno descubre cuando está pequeño y en primaria, pero que luego los deja en el olvido.

-¿Y cómo percibe el Museo Quinta de Bolívar?

-Éste es un espacio que lleva al visitante a explorar la vida de Simón Bolívar y su relación con el continente. La casa también fue recuperada con el propósito de recrear lo que significó Bolívar en su tiempo. Si bien él sólo vivió allí poco más de 400 días, la Quinta fue escenario de momentos claves en su vida, como la Conspiración Septembrina y otras situaciones relacionadas con sus luchas. De otra parte, está la relación que el lugar ofrece con la naturaleza. La Quinta es un sitio privilegiado y hermoso, que invita al visitante a un estado de tranquilidad, pero que a la vez, lo lleva a reflexionar sobre cosas importantes de nuestra identidad histórica, por eso es tan interesante.

Elvira Pinzón Méndez foto de: Milton Rodríguez
Elvira Pinzón Méndez foto de: Milton Rodríguez


-¿Por qué hay que ir estos dos museos?

-Porque son parte de nuestra historia. Allí están los hechos fundamentales que explican lo que hoy somos como país. Colombia se construyó como nación y sigue creciendo y proyectándose, pero en estos dos espacios culturas hay capítulos de nuestra historia que no pueden desconocer ni los niños ni los adultos. Tenemos que formar parte de esa historia y apropiarnos de ella, eso es lo que quiero lograr.

-¿Qué invitación hace usted a la comunidad de MinCultura para que conozcan estos dos museos?

-Quiero hacerles una amable y emotiva invitación. Si trabajamos por y para el sector de la cultura es importante conocer lo que tenemos como institución. Además, es muy fácil llegar. Si están en la sede del Ministerio sólo es atravesar la Plaza de Bolívar para llegar a la Casa del Florero y si tienen un poco de tiempo o quieren disfrutar un buen fin de semana pueden desplazarse hasta la Quinta de Bolívar, un plan familiar que no puede faltar.

*Fotos: Milton Rodríguez

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.