En homenaje a las mujeres afrocolombianas se presenta exposición en el Museo Nacional de Colombia


Del 10 de mayo al 5 de julio, en la Casa Emilio Pradilla González, ubicada en Barichara (Santander), se presenta I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario, exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia.

La muestra rinde homenaje a las mujeres afrocolombianas, quienes además de ser líderes de sus comunidades y pilares de la vida familiar, se han convertido en las principales transmisoras de la herencia cultural africana con la música, el canto y el baile. Pese a esto, constituyen un segmento vulnerable de la población colombiana: su imagen pública y las circunstancias que las rodean siguen basándose en situaciones de discriminación, violencia y sufrimiento, así como en estereotipos de pobreza, sumisión y dependencia.

I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario exhibe 27 fotografías capturadas por la fotógrafa Angèle Etoundi Essamba, quien recorrió la Costa Pacífica (Quibdó, Guapi, Cali y Villarica), la Costa Atlántica (Cartagena y San Basilio de Palenque) y la Isla de San Andrés en busca de las protagonistas de este proyecto. Con ellas dialogó y trabajó, produciendo imágenes que muestran el orgullo, la fuerza y la conciencia de estas mujeres, representantes de la identidad y la herencia cultural africana.

La muestra busca visibilizar y posicionar a la población afrocolombiana femenina, su gran aporte a la construcción de nación y la subsistencia de la cultura e identidad de la población afrodescendiente.

I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario es producida por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura en el marco de los programas de reconocimiento, representación y visibilización de los grupos étnicos colombianos. La muestra forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer así parte de nuestro patrimonio cultural.



¿Quién es Amgèle Etoundi Essamba?


Nació en Camerún y vive desde hace muchos años en los Países Bajos.

Cuenta con una larga y reconocida trayectoria en la realización de registro fotográfico de mujeres negras del mundo, dentro de las que se encuentran exposiciones individuales y colectivas en Camerún, Sudáfrica, Malí, Senegal, Tanzania, Argelia, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Cuba, México y Estados Unidos.

Su obra, muy influenciada por su propia trayectoria multicultural, se enfoca en crear retratos que cuestionan las nociones de identidad, alteridad y dualidad cultural de mujeres negras, con el propósito de promover el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia. Su trabajo en Colombia investiga la identidad, la diversidad y la herencia cultural africana de las mujeres afrocolombianas, y produce imágenes que muestran el orgullo, la fuerza y la conciencia de esas mujeres.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.