En mayo cierra el Premio Nacional Cinemateca

No. 7409 Bogotá, Viernes 13 de Mayo de 2016 


Las jornadas que llegan a su cierre son parte del esfuerzo que la Cinemateca Distrital y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, hacen para Fomentar la protección del patrimonio audiovisual, la formación de públicos y creadores y el descubrimiento del cine nacional.

La Beca Cinemateca de Participación internacional, que en el 2015 fue otorgada a David Andrés Herrera, ofrece apoyo económico a quienes participen en eventos internacionales para capacitarse o promover sus proyectos audiovisuales.

Con el apoyo de la Cinemateca Distrital, David Andrés Herrera participó en Power to the Pixel en Londres, uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica y de medios en su transición a los soportes digitales. Power to the Pixel también es un encuentro entre creadores de contenido, inversionistas, distribuidores, compradores y audiencias de distintas plataformas. Con su propuesta David Herrera exploró los beneficios de las narrativas transmedia e identificó sus estrategias de contenido más efectivas, y a través de los programas Cinemateca Rodante, Salas asociadas y Cinemateca Lab replicó los conocimientos adquiridos en el evento europeo.

El Premio Nacional Cinemateca para la circulación de documentales seleciona los mejores documentales de Colombia, producidos entre los años 2013 y 2016, para circularlos por la sala principal de la Cinemateca y por sus salas asociadas. Lo que se busca en estas obras documentales es que hagan nuevas propuestas narrativas y estéticas, que propongan nuevas formas de abordar la realidad, de conocer nuestras historias y de dialogar con otras propuestas audiovisuales. Gracias a esta apuesta, la Cinemateca ha acercado a sus públicos al trabajo de documentalistas de la talla de Jorge Caballero, quien se llevó el premio en el 2014 con el documental Nacer, un diario de maternidad y que acaba de llevar a las salas del país Paciente, una novedosa propuesta transmedia que reta la pasividad de los espectadores.

“Las becas de la Cinemateca nacieron en 1994, fecha en la que se financió un documental del caleño Oscar Campo: Fernell Franco, retrato de luces y sombras. Los años han traido evoluciones estéticas y tecnológicas para los relatos con imágenes en movimiento, y nuestras becas se han trasnformado en consonancia con esas nuevas realidades. Con el ingreso de la Cinemateca al Idartes, las modalidades de nuestros estímulos se han ampliado y hoy abarcan la totalidad del ecosistema audiovisual: desde la creación de nuevos patrimonios, hasta su preservación, pasando por la formación de públicos y realizadores, y por la circulación de obras que nos representan a todos.” señaló Julián David Correa, director de la Cinemateca.

La recepción de propuestas del Premio Nacional Cinemateca para la circulación de documentales tendrá su recepción de propuestas los días 25, 26 y 27 de mayo y la Beca Cinemateca de participación internacional el 18, 19 y 20 del mismo mes. Este viernes 13 de mayo hay jornada informativa en la sede de la Cinemateca Distrital.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.