Encuentro Internacional de Artes Vivas reunirá a 40 artistas de Europa y Latinoamérica en Bogotá y Buenaventura


Por: Mónica Suárez / Bogotá.


Ocho artistas internacionales, 14 nacionales y 2 académicos invitados de Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Venezuela, Argentina y Colombia; 12 becarios latinoamericanos, 8 becarios nacionales,

7 obras, 3 laboratorios, una noche gastronómica, una gran toma artística en el Puerto y el Boulevard de Buenaventura, 6 conferencias, 3 trasnocheos y más de 5.000 asistentes harán parte de la quinta versión de Experimenta/sur (Bogotá, Buenaventura).

Una experiencia única en Latinoamérica.

En distintos escenarios de Bogotá como Mapa Teatro, las Universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, además de la Escuela Taller de Buenaventura y el programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle Sede Buenaventura y espacios no convencionales de ambas ciudades, se llevará a cabo Experimenta/sur, la quinta versión del gran encuentro internacional que del 1 al 11 de junio de 2016 reunirá y presentará lo mejor de las Artes Vivas de Europa y Latinoamérica.

Esta plataforma transdisciplinar artística y académica para la difusión, exploración, discusión y presentación de las “artes vivas” en Colombia y Latinoamérica, es promovida por la Fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia y Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, pionero de las artes vivas en Latinoamérica.

La V versión de Experimenta/sur girará en torno a la pregunta sobre el Cronotopos: el lugar del tiempo. Una provocación para reflexionar sobre cómo las artes vivas producen relaciones temporales y espaciales en el mundo de hoy.

Como novedad, esta versión de Experimenta/sur cuenta con una plataforma flotante muy emocionante que se desarrollará en Buenaventura durante 24 horas (del 4 al 5 de junio). Una discontinuidad de la plataforma estable que inicia el día 1 y termina el día 11 de junio en Bogotá.

Allí, un enorme reloj digital de madera se tomará el Puerto y el Boulevard de la ciudad para marcar la precisión del tiempo alemán, mientras alrededor del mismo se desarrollará un Contrareloj: toda una toma artística con presentaciones de manifestaciones locales que van de la gastronomía al juego de dominó, de la música a la medicina tradicional, de la narración oral a los alabaos, de la fotografía a la historia y del performance al guateque.


Plataforma estable: Bogotá 1,2,3 - 6,7,8,9,10 y 11 de junio

La plataforma estable contará con la presencia de Heidi y Rolf Abderhalden, (Colombia) José Luis Blondet (Venezuela, Estados Unidos), Laymert García Dos Santos (Brasil), Kate McIntosh (Nueva Zelanda), Emilio García-Wehbi (Argentina), Antonia Baehr (Alemania), Agnes Brekke (Colombia, Reino Unido), Santiago Sepúlveda (Colombia), Rafael Acero (Colombia), Maura de Caldas (Colombia), Esteban Copete (Colombia) y Alejandro González Puche (Colombia).

Desde el primer día los aires de Buenaventura se sentirán en Bogotá con la llegada de la Asociación de mujeres cocineras de la Plaza de Mercado Polo Nuevo, encabezadas por la gran cantaora-cocinera Maura de Caldas. Ellas realizarán la cena de apertura presentando desconocidos platos e ingredientes de ese Litoral; mientras el marimbero Esteban Copete amenizará la velada con pegajosas y candentes canciones y ritmos del Pacífico.

La conferencia inaugural está a cargo de Jose Luis Blondet, reconocido curador de proyectos especiales del LACMA (Los Ángeles County Museum of Art), quien hablará de “Pequeñas infamias: teatro, performance, museos y archivos”, el miércoles 1 de junio, a las 7 p.m. en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entrada libre

Desde el día 1 y hasta el 3 de junio, de 10 am a 12 m y de 2 a 5 p.m. la artista neozelandesa Kate McIntosh presentará Worktable, una instalación interactiva en la que el visitante, una vez dentro, recibe instrucciones, equipo y herramientas para ponerse a trabajar. Depende del visitante la forma en que las cosas se desintegran y cómo vuelven a unirse. Kate también ofrecerá la conferencia “Hands On: Pasar el tiempo”, el jueves 2 de junio, a las 7 p.m. en el Hemiciclo de la UJTL. Ambos eventos son de entrada libre

En diálogo con Worktable, el artista colombiano Rafael Acero presentará la acción Martillo Yunque y Estribo, un trabajo sobre la escucha, la destrucción y el vacío, el viernes 3 de junio, a las 8:30 p.m. en Mapa Teatro. Agnes Brekke artista colombiana presentará Tusen takk for Hjelpen, un intenso viaje al interior de un archivo que instala su propio deseo y modo de transmisión, el 7 y 8 de junio, a las 7 p.m. en Mapa Teatro. Inmediatamente después, en las mismas fechas y lugar, Santiago Sepúlveda pone en escena La isla bonita, una película que se despliega en el espacio, en vivo, y muestra las “novedades” de un edifico del centro de Bogotá. Estas tres acciones hace parte de los destacados trabajos de egresados de la Maestría de Artes Vivas de la Universidad Nacional y se presentarán con entrada libre.

El viernes 10 y el sábado 11 de junio, a las 8 p.m. en Mapa Teatro, la coreógrafa y cineasta alemana Antonia Baehr presentará por primera vez en Colombia, Abecedarium Bestiarium, una performance acerca de las relaciones entre especies, con una mirada crítica sobre el antropocentrismo y el pensamiento binario que subyace a todos los géneros, como naturaleza/cultura y la dualidad hombre/mujer. El jueves 9, a las 7 de la noche, esta artista ofrecerá la conferencia “Detrás del maquillaje no encontramos una verdad sino un maquillaje verdadero”. Ambos eventos son de entrada libre.

Uno de los más esperados es el irreverente Emilio García-Wehbi, artista interdisciplinario y fundador de “El Periférico de Objetos”, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino, quien además de un Laboratorio, dictará la conferencia “Communitas: El cuerpo como batalla”, con la que hará el lanzamiento en Colombia de sus libro "Casa que arde. (Teatro para niñas anarquistas y animales embalsamados)” Ediciones Documenta, Argentina, 2015, el 7 de junio, a las 8:30 p.m. en el Hemiciclo de la U. Jorge Tadeo Lozano. Entrada libre.

También presentarán conferencias en Bogotá, el reconocido director teatral Alejandro González Puche, quien hablará de “El arte: el lugar donde el espacio y el tiempo se reinventan” (Viernes 3 de junio, 7 p.m.) y el destacado director teatral, docente y artista plástico Rolf Abderhalden, con la “Las artes vivas ¿El cronotopos del arte por fuera del arte?” ( Miércoles 8 de junio, 8:30 p.m.). Ambas conferencias son de entrada libre y se dictarán en el Hemiciclo de la U. Jorge Tadeo Lozano.

Además de estas presentaciones, los invitados harán parte de laboratorios y espacios de encuentro académicos, que este año cuentan con la presencia del prestigioso filósofo y pensador brasilero Laymert García dos Santos, quien dictará el Laboratorio ‘Temporalidades diversas’, el 6 y 7 de junio en Mapa Teatro y La Quinta de Bolívar. También dictarán laboratorios Kate McIntosh (1, 2 y 3 de junio) y José Luis Blondet (2, 3 y 7 de junio). Al igual que Emilio García-Wehbi presentará los resultados de su Laboratorio con estudiantes de la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle en Buenaventura, en este puerto del Pacífico. Todos estos Laboratorios son de Inscripción obligatoria.

Estos artistas y pensadores invitados acompañarán al grupo de becarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador México, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, y demás inscritos en este proceso de pensamiento-creación no solo a través de sus obras, conferencias y laboratorios, sino también en los Trasnocheos que se organizarán en la sede de Mapa Teatro y en la Escuela Taller de Buenaventura, donde la música, la comida y las charlas propiciarán encuentros e intercambios de experiencias, en un ambiente informal y festivo. Mapa Teatro, el 7 y el 11 de junio después de las 9:30 p.m.

De esta manera Experimenta/Sur se convierte en una de las apuestas más innovadoras de la escena cultural latinoamericana, que hoy atrae no solo a artistas, pensadores y público, sino también a otras importantes entidades que se han unido para esta nueva versión, como: Transarte/Institut Français, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Javeriana, la División de Investigación de la Facultad de Artes y la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, el Programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle, la Escuela Taller de Buenaventura-Antigua Estación del Ferrocarril.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.