Homenaje a Carlos Gaviria Díaz



El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan al homenaje “Un año sin Carlos Gaviria: encuentro con su legado”, el encuentro será el próximo viernes 13 de mayo a las 11:30 am en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia. Entrada libre.

El legado de Carlos Gaviria Díaz como maestro, magistrado de la corte constitucional, amigo y defensor incansable de la democracia y la educación será celebrado en compañía de su familia, amigos, alumnos y discípulos que lo acompañaron en su recorrido vital. De la mano de sus memorias se recordarán las anécdotas e ideas de un hombre que hasta el final de su vida defendió la transformación de Colombia desde la educación y el ejercicio de la democracia. 

El encuentro tendrá como acto central una conversación entre María Cristina Gómez, Natalia Ángel y Ana María Ruiz quienes compartirán sus memorias sobre el hombre más allá de la figura pública. El homenaje será acompañado por la voz de Luis Eduardo Arango quien junto al quinteto Leopoldo Federico, interpretará los tangos que gustaban al maestro.

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, y quien fuera asistente del exmagistrado en el partido del Polo Democrático, destaca el legado de Carlos Gaviria, justo en este momento, cuando “Colombia está tratando de terminar un proceso de cierre de negociaciones para pasar la página de toda una época de violencia de 60 años, y abrir la etapa que hemos denominado el posconflicto”. 

“Una de las facetas más importantes de Gaviria fue la de pedagogo para el ejercicio de la autonomía y la pluralidad. Cuando él impartía sus clases trataba de hacer entender a los jóvenes que el ejercicio de la democracia no era arrasar con el pensamiento del otro, sino poder dialogar con el pensamiento diverso desde la autonomía del propio pensamiento y de lo que puede dar a partir de la educación.En su obra y en sus sentencias, vamos a poder encontrar lo que es el ejercicio de la derrota del pensamiento y la constante altivez en seguir adelante, porque aunque él ejerció la política, estaba muy descreído de la labor que conlleva ella misma, consideraba que había que seguir educando para la democracia y para ejercerla en el ejercicio de la política”, manifestó Gaitán.. 

La Biblioteca Nacional de Colombia extiende esta invitación no solo para recordar las diferentes facetas de este hombre sino para reflexionar sobre la vigencia y necesidad de sus ideas que apuntaron incansablemente a la construcción de un país autónomo, libre y democrático.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia

Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80

Viernes 13 de mayo. Hora: 11:30 a.m.

Entrada libre.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.