III Edición Premios Platino del Cine Iberoamericano



El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra cuenta con 8 nominaciones en los apartados de Mejor Película Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor música Original, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

En dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en Mercedes Haus de Buenos Aires, se han anunciado los 5 finalistas de cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

En Colombia los pre nominados se reunieron en un almuerzo ofrecido por EGEDA Colombia en el Bogotá Plaza Summit Hotel, desde allí siguieron en directo la transmisión en vivo del canal TNT. Al evento también asistieron los principales medios de comunicación para conocer de primera mano las reacciones de los nominados.

El largometraje colombiano El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas con 8 nominaciones, son las producciones con mayor presencia entre las finalistas. La película dirigida por Guerra aspira a Mejor Película Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

El club, de Pablo Larraín y El clan, de Pablo Trapero, presentes en 6 categorías, y Magallanes, de Salvador del Solar; que cuenta con participación colombiana, y Truman, de Cesc Gay, ambas nominadas en 5 apartados, completan las producciones con más representación en la ceremonia de entrega que se celebrará el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay.

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Truman, de Cesc Gay. A Mejor Dirección concurren Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club y Pablo Trapero, por El clan.

Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina. Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

Optan al Platino a la Mejor Película de Animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato; Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; El secreto de Amila, de Gorka Vázquez y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, producción con participación colombiana, aspira al Platino Mejor Película Documental junto a Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende; El botón de nácar, de Patricio Guzmán; La once, de Maite Alberdi y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.

Al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima concurren 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El desconocido, de Dani de la Torre; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.

Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino, e Ignacio Rey, Vicepresidente de los galardones, destacaron la rápida consolidación de los Platino como el evento de mayor repercusión del cine en español y portugués, que en la pasada edición generó más de 100.000 noticias en todo el mundo. Otra muestra de la trascendencia que han adquirido los Platino fue la presencia de importantes nombres del audiovisual y séptimo arte iberoamericano en los anuncios de los finalistas.

Al acto en Buenos Aires asistieron Érica Rivas, Florencia Peña, Martina Gusman, Martín Piroyansky, Pablo Echarri y Sebastián Wainraich. El evento celebrado en Los Ángeles reunió a Amaury Nolasco, Carla Ávila, Celinés Toribio, Edward James Olmos, Federico Álvarez, Goya Toledo, Javier Fuentes León, Marlon Moreno, Patricia de León, Patricia Riggen Patricia Velasquez, Reynaldo Pacheco y Yareli Arizmendi.

El Consejo de Dirección de los galardones también anunció la incorporación del presentador, actor y productor mexicano Adal Ramones como conductor de la gala del 24 de julio junto a la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro y al actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países.

La III Edición de los Premios Platino ha vuelto a batir el record de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos.

En las próximas semanas se irán dando a conocer más detalles sobre la ceremonia de entrega, así como el ganador/a del Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano que en las pasadas ediciones fueron Antonio Banderas y Sonia Braga.

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.