Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns: comisarios del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016



‘Reporting from the Front’ ha sido el tema elegido para la 15ª edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que arrancará a finales de mayo, bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien ha anunciado como temáticas a desarrollar, tanto en el pabellón central, en el Arsenal y en los pabellones nacionales, cuestiones relacionadas con la responsabilidad social de la arquitectura.

Como señaló Alejandro Aravena en su nombramiento: “Hay diversas batallas que deben ser ganadas y numerosas fronteras que superar para mejorar la calidad de los construido y, consecuentemente, la calidad de vida de la gente. Esto es lo que nos gustaría que la gente viniese a ver a la Bienal Internacional de Arquitectura de Venencia: historias de éxito que merecen la pena ser contadas y modelos dignos de compartir, en los que la arquitectura marcó y seguirá marcando una diferencia en esas batallas y fronteras”.

El Consejo Rector de Bienales de Arquitectura, en el que también participan AECID, AC/E, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Caja de Arquitectos, designó a finales de 2015 como Comisarios del Pabellón de España de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2016) a Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns.

Desde ese momento la pareja de comisarios tuvo claro que su proyecto no versaría sobre la arquitectura del espectáculo ni sobre obra pública mastodóntica; al contrario, su propuesta giraría en torno a temas elementales. “Buscamos temas necesarios, decisivos, que lo que el arquitecto realice sirva para algo, no sea un canto al sol”, señalaron entonces.

La propuesta ya ha tomado forma. A unas semanas de inauguración de la Bienal, el Pabellón Español se sustenta bajo el título Unfinished: una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas. El objetivo es descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. Unfinished pretende recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática.

Fuente: Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

Evento: Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

Sede: Arsenal

Ciudad: Venecia

País: Italia

Fechas: Del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.