Iracundos los cataqueros por cenizas del Nobel García Márquez depositadas en Cartagena

Reclaman algo para Aracataca, cuna del escritor




Entre Ciudad de México donde murió, y Cartagena de Indias, quedaron depositadas las cenizas del Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez. El 22 de mayo del 2016, se develó la escultura en el Claustro de las Mercedes de la Universidad de Cartagena, esculpida por la británica Katie Murray. Los cataqueros paisanos del Nobel, están iracundos, porque consideran que parte de sus cenizas han debido quedar en Aracataca (Magdalena) cuna del escritor. Fue su deseo en vida y al difunto hay que cumplirle. Entre rosas amarillas, vallenatos y discursos transcurrió la breve ceremonia, presidida por su viuda Mercedes Barcha, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, nietos, autoridades locales y amigos. En Aracataca siempre quisieron que Gabo, construyera el acueducto, obra que en el 2013 el presidente Santos inauguraría, pero por falta de agua no se pudo. Es como exigirle a Shakira que arregle el problema con Electricaribe, para que la Región no padezca los continuos cortes de luz, que es el pan diario.

Es increíble que algunos periodistas no distingan entre: desvelar y develar. Señor Juan Gossaín: usted quien es un referente del idioma castellano en Colombia, incurre en un pleonasmo: "...me lo contó de su propia boca...", para referirse al deseo del Nobel de ser enterrado en Cartagena. Me lo contó, es suficiente. Gabo, no es el único cataquero ilustre, está el fotógrafo Leo Matiz Espinoza (1917-1998) uno de los más insignes reporteros gráficos y caricaturistas del siglo XX quien trabajó en múltiples medios latinoamericanos, Estados Unidos y Europa como: Life, Reader's Digest y El Tiempo, por nombrar algunos. Igual, Aracataca es y será la primigenia inspiración del Nobel, gracias a Tranquilina Iguarán Cotes, su abuela materna, quien a punta de relatos reales y ficticios lo condujo a contar historias, sin saber que su nieto llegaría a ser un grande de la literatura universal.

Helena Manrique Romero

Bogotá

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.