Josep María Blanco Ibarz, último superviviente del ‘TBO’, Gran Premio del Salón del Cómic

Josep Maria Blanco Ibarz
Josep Maria Blanco Ibarz


Tomado de Quieroleer.com.


Dibujó más de 3.000 historietas para la revista y centenares de páginas de ‘La familia Ulises’

Josep Maria Blanco Ibarz (Barcelona, 1926) ha sido galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que se otorga como reconocimiento al trabajo de toda una vida. Blanco, que cumplirá 90 años en diciembre, es el último superviviente de la histórica generación de la revista TBO, la de autores como Coll, Benejam, Urda o Muntañola. La trayectoria de Blanco está íntimamente ligada a la cabecera que acuñó el término tebeo para referirse a una revista de historietas.

Con un estilo sencillo y claro, el humor amable de Blanco se basa en situaciones cotidianas. Su carrera como historietista empezó a finales de 1950, cuando presentó una serie de páginas y de guiones en la redacción de la revista. A partir de entonces y durante tres décadas se convirtió en uno de los dibujantes más representativos del TBO. La relación se mantuvo hasta que el semanario (en su formato clásico) desapareció de los quioscos, incapaz de adaptarse a los gustos de los nuevos lectores.

Blanco compaginó sus colaboraciones en TBO con su puesto de trabajo en un banco; eran los tiempos del pluriempleo. Su semana laboral estaba perfectamente ordenada: los lunes iba a entregar las páginas a la redacción de TBO, en la calle Aribau de Barcelona, donde solía coincidir con Coll y con Opisso. Luego, se iba a un bar llamado El oro del Rin y allí escribía los guiones que luego dibujaría durante toda la semana.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.