La Biblioteca Nacional de Colombia celebra los 40 años de su Centro de Documentación Musical


Bogotá.


Con dos conciertos especiales que reunirán algunas de las figuras y agrupaciones más representativas de la música popular de nuestro país, la Biblioteca Nacional de Colombia inicia la celebración de los cuarenta años del Centro de Documentación Musical, área de la Biblioteca que se encarga desde 1976 de proteger y difundir el patrimonio documental musical colombiano.

El Centro de Documentación Musical cuenta con una de las más completas colecciones de Partituras Digitales Colombianas, Documentos Analógicos Audiovisuales, la Revista de música A contratiempo, Cartografía de prácticas musicales en Colombia y adelanta el Proyecto de gestión documental musical regional, además de su programación “Ciclo de conciertos Música con Tempo Colombiano” que reúne cada año agrupaciones ganadoras de las convocatorias de Estímulos del Ministerio de Cultura.

El primer concierto será el próximo miércoles 18 de mayo con la presentación de agrupaciones como Nueva Cultura, que en 2016 también cumple 40 años de existencia; Chicha y Guarapo, agrupación pionera en la exaltación de las músicas de chirimía caucana. Compartirán escenario además dos nuevas promesas de nuestras músicas: Ligia Esther Gilón, ganadora del Festival Cotrafa 2015 y seleccionada para el Mono Nuñez 2016 y Luisa Fernanda Montalvo, saxofonista quindiana de gran proyección que durante el año 2015 realizó una pasantía en la Revista A Contratiempo.

Este concierto se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, el miércoles 18 de mayo a las 6 p.m. Entrada libre.


El segundo concierto está programado para el miércoles 1 de junio con agrupaciones como Guafa Trío, Luis Gabriel Mesa Martinez, Fernando León Rengifo y el Cuarteto Colombiano.

40 años del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia

Miércoles 18 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Auditorio Germán Arciniegas, Calle 24#5-80. Entrada libre.

Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura


A lo largo de cuatro décadas de trabajo continuo ha interpretado, investigado y difundido las expresiones musicales de las diversas regiones del país, lo cual constituye además de una obra artística trascendente, un testimonio cultural para las regiones de Colombia. El bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, el joropo, el pasaje, la cumbia, el porro, el calipso, el currulao, el abozao y el son chocoano, son algunas de las formas musicales que el grupo interpreta con la rica gama instrumental en percusiones como cucharas, chucho, esterillas, maracas, guacharacas, marranas o zambumbias, tambores, bombos; en cuerdas tiples, requintos, bandolas, guitarras, arpa, cuatro y contrabajo, y como instrumento de viento la flauta. Las voces en dueto guabinero, tríos y solistas acompañados de coros de carácter festivo propios de los cantos populares hacen parte de la característica sonora del Nueva. También el trabajo pedagógico y didáctico con las músicas populares, ha sido otro eje fundamental del hacer artístico, ligado profundamente a la interpretación y a la comunicación con los diferentes públicos a través de su trayectoria artística. Ha efectuado giras internacionales por Latinoamérica, el Caribe y Europa, y desde sus inicios por las diferentes regiones de Colombia. Ha participado en importantes festivales de música popular aprendiendo en ellos la dialógica entre la tradición y el presente de sus músicas y de sus músicos. Ha sido galardonado con múltiples distinciones y reconocimientos en el marco de su trayectoria y aporte a las músicas populares de nuestro entorno cultural y musical, las cuales se han plasmado en sus nueve producciones discográficas.


Luisa Fernanda Montalvo


Joven Comunicadora Social y Música formada en el sistema de bandas del Quindío como saxofonista. Como estudiante ha recibido múltiples reconocimientos en el campo periodístico como cronista en publicaciones escritas, radio y televisión en su región. Como música, ha formado parte de diversas bandas de viento en el Quindío, con las cuales ha obtenido importantes premio. Hoy en día incursiona como solista. En la actualidad se encuentra cursando primer semestre en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en el área de saxofón con el maestro Luis Eduardo Aguilar. En 2015 fue ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura para la pasantía en la Revista Acontratiempo del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional. En este concierto estará acompañada por el maestro Alejandro Sánchez en el piano, también reconocido intérprete del clarinete.


Banda de Flautas Chicha y Guarapo


Es una propuesta sonora que hace parte del gran movimiento del suroccidente del país conocido como bandas de flautas o chirimías. Estas agrupaciones son herederas locales de las bandas que tuvieron auge durante la colonia y la independencia en América Latina; esto posibilitó que diversos pueblos indígenas, afrocolombianos y mestizos, articulados durante decenas de años principalmente por la economía del oro, elaboraran versiones locales propias de esta música de flautas. La Banda de Flautas Chicha y Guarapo asume la sonoridad tradicional de las bandas del suroccidente, propone una manera de comprender las prácticas sonoras en estos formatos y crea distintas formas de articularlas en los nuevos escenarios sonoros y rituales de nuestro país. En 30 años de trabajo ha estado presente en innumerables eventos de la vida cultural de la ciudad y del país entre los que se cuenta el Carnaval de Riosucio, Caldas (desde 1989, como músicos callejeros, músicos cuadrilleros, y como participantes en el Encuentro Nacional de Chirimías); en el festival de músicas andinas campesinas Colono de Oro 2008 (Caquetá, Florencia) como ganadores de la convocatoria de Circulación Nacional de la Secretaría de Cultura de Bogotá 2008; en el VI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos (Medellín, septiembre de 2005); como ganadores en el año 2012 de la Beca de investigación y Montaje del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional del Ministerio de Cultura; como agrupación seleccionada en las convocatorias de Música Tradicional Colombiana de la Secretaría de Cultura de Bogotá D.C. y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, entre muchos otros.


Ligia Esther Gilón Quijano.


Nació el 24 de octubre de 1979 en Villavicencio (Meta), donde finalizó sus estudios de bachillerato. En 1999 se radicó en Bogotá para realizar sus estudios de música en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital ASAB (Academia Superior de Artes) donde estudió canto como instrumento principal y Dirección como profundización. Es docente de la Academia Luis A. Calvo en las áreas de canto y gramática y directora del coro institucional. En su trayectoria artística se cuentan innumerables premios y reconocimientos entre los que se destacan el primer puesto voz recia (Guamal, Meta, 1994), galardón "Las Diez Mejores Voces del Nuevo Milenio" (Villavicencio, Meta, 1999), ganadora del IX Concurso Nacional de Interpretación Ciudad de Bogotá, modalidad voz femenina, región andina colombiana (2005), Ganadora en el programa distrital de estímulos 2007 – ciclo de conciertos de música colombiana- franja música tradicional (2007), primer puesto en el XXIX Festival Hatoviejo Cotrafa, modalidad vocal. Como solista (Bello, Antioquia, 2016), seleccionada al premio Mono Núñez (2016). Para este concierto estará acompañada por los maestros Juan Miguel y Daniel Iván Sossa, reconocidos intérpretes de los diapasones, integrantes del Ensamble Sinsonte.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.