La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el trompetista Philippe Schartz en concierto

Bogotá.




Por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el trompetista Philippe Schartz (Luxemburgo) debutarán en un mismo concierto, “Entre gigantes”, bajo la batuta de Olivier Grangean.

La cita es el Jueves 26 de Mayo, a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en donde el público se deleitará con tres obras maravillosas de tres gigantes compositores: Kodály, Arutiunian y Beethoven.

La noche iniciará con una obra del húngaro Zoltán Kodály, se trata de Heater Overture (obertura teatral, 1927-1932), un arreglo de la obertura original a Háry János el cual incluye melodías, ritmos y armonías que hacen referencia directa al folklor húngaro y que, como la mayoría de sus obras, contiene una pretensión didáctica; en este caso, acercar a las personas a través de los temas y músicas folklóricas al teatro.

Esta maravillosa composición le dará paso al Concierto para trompeta del armenio Alexander G. Arutiunian (1920-2012), quien, al igual que Kodály, se encargó de explotar en sus obras los recursos ofrecidos por sus tierras natales. El Concierto para trompeta será interpretado por Philippe Schartz (Luxemburgo), solista destacado y reconocido a nivel mundial, y actual docente del Royal Welsh College of Music and Drama (Reino Unido).

Para cerrar con broche de oro, Beethoven y su Sinfonía No. 4 en Si bemol mayor, op.60, la cual al parecer fue apreciada en un primer momento por el pianista Robert Schumann, quien veía la obra como “una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos”; gigantes que hacían referencia a las sinfonías No. 3 y 5 de Beethoven, composiciones marcadas por un carácter artístico y expresivo notoriamente distinto al de la cuarta, pues esta última aludía a pensamientos más optimistas en los que no priman las preocupaciones por el dolor corpóreo, traumatismos psicológicos y trascendencia espiritual.

Beethoven trascendió como compositor gracias a que, por un lado, sintetizó la tradición musical vienesa y el pensamiento filosófico alemán y, por otro, su misma obra se convirtió en tradición, en el ideal de la música alemana por excelencia.

Por esta razón, este jueves 26 de mayo el público disfrutará una noche “Entre gigantes”, bajo la dirección de Olivier Grangean a través de las obras de estos tres gigantes compositores: Kodály, Arutiunian y Beethoven ¡Vive este increíble concierto de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia!



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.