Llega el 3° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos a Bogotá, Medellín y Cartagena


La tercera edición del Festival se realizará entre el 24 y el 28 de mayo de 2016 de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena en 40 escenarios: 31 en Bogotá, 6 en Medellín y 3 en Cartagena.

1063 películas de 52 países participaron en la convocatoria por un cupo en la competencia oficial, en las categorías Largometraje, Documental nacional, Documental internacional, Cortometraje nacional, Cortometraje internacional y Animación.

Luego de un juicioso trabajo de curaduría la Selección oficial se conformó con 8 películas de 27 países, con más de 35 estrenos, que se presentarán en una muestra audiovisual acompañada de una programación cultural, académica y de formación que incluye: encuentros con directores, paneles con invitados internacionales, exposiciones fotográficas y un laboratorio de desarrollo cinematográfico (ImpulsoLab), entre otras actividades.


Inauguración Bogotá


La ceremonia de inauguración en Bogotá se realizará el 24 de mayo en el Teatro Nacional La Castellana, a partir de las 7:00 p.m., con la presentación de la película Siembra y un conversatorio con los directores Ángela Osorio y Santiago Lozano, el protagonista Diego Balanta y la productora Gerylee Polanco.

La película contará con audiodescripción gracias a una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Fundación Saldarriaga Concha que con el programa Cine para Todos permiten la inclusión tecnológica de personas con discapacidad visual y auditiva en el cine, sin interferir en el audio o video del resto de espectadores.

Las personas con discapacidad llegarán al teatro y se les entregará tabletas y audífonos para que disfruten de la proyección; por su parte, los asistentes que quieran vivir la experiencia de la audiodescripción podrán descargar antes la aplicación Whatscine y llevar sus audífonos.



Inauguración Medellín


La Semilla del Silencio será la película que se proyectará durante la inauguración del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, que se realizará en la Sala Kinetoscopio del Colombo Americano (San Fernando Plaza (El Poblado) Cra. 43C #150), a partir de las 6:30 p.m. El productor de la película, Camilo Molano Parra, conversará con el público asistente.


Inauguración Cartagena


El acto inaugural del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Cartagena se realizará a partir de las 7:00 p.m., en la Universidad de Cartagena (avenida del Consulado #Calle 30 # 48–152), con el documental Imaginarios Indoptables y la presencia de Alejandra Ospina, una de sus dos directoras.

Programación


81 películas de 27 países conforman la selección oficial de esta tercera edición. La muestra se realizará en 31 escenarios de la ciudad de Bogotá acompañada de una agenda académica que contempla la participación de expertos invitados en temáticas como: desaparición forzada, libertad de expresión, migración, cine e inclusión social y arte para la construcción de memoria, entre otros.

Tendremos la proyección (fuera de competencia) de las películas colombianas Violencia, Refugiado y La tierra y la sombra, entre otras producciones.



Dentro de la programación académica del Festival se destacan:


ImpulsoLab


Un laboratorio para tres (3) proyectos de largometrajes de ficción que se encuentren en una fase avanzada de desarrollo, etapa previa a la preproducción, en el que obtendrán herramientas para consolidar los últimos detalles antes de continuar con la producción de la película en temas de dirección general, dirección de actores y producción y distribución, gracias a la orientación de los asesores Ninoska Dávila, Jorge Forero, Oriol Marcos y Víctor Gaviria.



Yo defiendo mis derechos


Taller de introducción audiovisual dirigido a niños y jóvenes de entre 9 y 1 años de Altos de Cazucá. Es liderado por Edgar Humberto Álvarez de “Se lo explico con plastilina”. Enseñará a los niños a crear personajes con plastilina y algunos conceptos básicos de producción audiovisual y stop motion. Al final cada niño obtendrá como producto de la formación una sinopsis para una historia sobre derechos humanos y un personaje modelado en plastilina.

En la actualidad el Festival se presenta como una iniciativa de construcción de ideas de paz a través del cine como una herramienta para la promoción y defensa de los derechos humanos; así como una ventana para la difusión de las obras audiovisuales de realizadores, productores y directores que por abordar esta temática no cuentan con amplias posibilidades de distribución y proyección de su trabajo.



Imagen oficial


El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá presenta la imagen oficial de su tercera edición y celebra la vida con el símbolo del abrazo que representa la lucha por la legitimidad de los derechos humanos en un contexto de reconciliación, de “seguir adelante” aceptando las diferencias del otro para construir, en conjunto, nuevas realidades y espacios donde predomine la paz.

El abrazo simboliza las historias que se tejen en la narración audiovisual de cada una de las obras participantes que realizan un ejercicio de memoria y reivindicación de las personas y comunidades que le apuestan al respeto y la garantía de los derechos humanos.

En su tercera edición el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos invita a abrazar la vida, la esperanza, el respeto y la defensa y promoción de la vida en todas sus manifestaciones.



Organiza


* El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Bogotá es organizado por Impulsos Films en alianza con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el programa de subvención Movies That Matter; y cuenta con el apoyo de La Fundación Saldarriaga Concha, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el Teatro Nacional La Castellana, entre otras entidades.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.