Magallanes, premiada ópera prima de salvador del solar, próximamente en cines

No. 7416 Bogotá, Viernes 20de Mayo de 2016 


Por: Diana Cardoso / Bogotá.


Tras ser reseñada como “Una de las diez mejores películas latinoamericanas del 2015” por el diario EL PAÍS de España; ser ganadora del premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián y estar nominada en la 30º versión de los Premios Goya a Mejor Película Iberoamericana, la cinta Magallanes escrita y dirigida por el actor peruano Salvador del Solar, llega a las salas de cine de Colombia el próximo 2 de Junio.

El gran actor mexicano Damián Alcázar (El Crimen del Padre Amaro, La Ley de Herodes y Satanás) es Magallanes, un ex soldado que ahora trabaja como taxista y ocasional chofer de su antiguo superior, un anciano coronel retirado interpretado por el argentino Federico Luppi (Martín Hache, El Laberinto del Fauno y Lugares Comunes). Su vida da un giro cuando a su taxi sube Celina, encarnada por la peruana Magaly Solier (La Teta Asustada y Amador, Blackthorn), una mujer que hace parte de su pasado y que ahora atraviesa graves problemas económicos. Ayudarla se convertirá en una obsesión para Magallanes. La culpa, el deseo de redención, la ilusión del perdón y del amor, son los temas que atraviesan esta inquietante cinta.


Salvador del Solar


“Es difícil la opción de considerar el perdón”

Cerca de 10 años y un presupuesto de seiscientos cincuenta mil dólares (US$650.000), unos mil ochocientos millones de pesos colombianos ($1’800.000.000), le tomó a Salvador del Solar y a los coproductores de Argentina, España y la productora Proyectil en Colombia, llevar Magallanes a las salas de cine.

El proyecto nace en 2006. En 2009, obtiene una beca de la Fundación Carolina y Casa de América para desarrollo de guión; en 2012 consigue el Premio de Producción del Ministerio de Cultura del Perú; y en 2013, el apoyo del Programa Ibermedia. La película se rueda como coproducción peruano-colombo-argentina en 2014, año en que alcanza el Premio Cine en Construcción en el prestigioso Festival de San Sebastián, lo que hace posible la post producción en España.

A sus 44 años, por primera vez, Salvador del Solar se ubica detrás de la cámara para contar una historia de redención y perdón en la que, víctima y victimario, se encuentran después de muchos años de dolor e injusticia.

Magallanes indaga en la humana ilusión de querer curar las heridas ajenas y propias; examina también la imposibilidad de olvidar, la reactivación del pavor y el agobiante impulso de querer seguir huyendo; y confronta a sus protagonistas, finalmente, con la difícil opción de considerar el perdón, comenta Del Solar, quien considera que enfrentar desde la ficción las heridas que dejó la violencia desatada por Sendero Luminoso en el Perú sin duda tiene una resonancia especial con el momento histórico que se vive en Colombia, ante el desafío de buscar un camino para la paz.


Magallanes, un frondoso palmarés.


Una gran cosecha de premios ha obtenido Magallanes durante el 2015 y lo que va corrido del 2016. En tan solo año y medio la cinta ha sido sido invitada a 30 de los festivales de cine más importantes alrededor del mundo; ha recibido cerca de 20 galardones en sus principales categorías y actualmente cuenta con 11 prenominaciones (la producción con mayor número) en los Premios Platino a lo mejor del cine Iberoamericano.

En el Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF- se llevó a cabo su premier mundial. Ganó el Colón de Oro a mejor película y dos premios Colón de Plata a mejor actriz y mejor guión en la 41º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, ganó el Premio Coral Especial del Jurado como mejor ópera prima. Finalmente, en el Festival de Cine de Lima, el Primer Premio del Público y a la Mejor actriz. Sólo por mencionar algunos galardones del palmarés con que cuenta.


Magallanes, ganadora de “Cine en construcción” Festival de cine de San Sebastián Semillero de lo mejor del cine latinoamericano

Cine en Construcción es una sección del Festival de cine de San Sebastián que se ha convertido en una de las plataformas más importantes para descubrir y mostrar el nuevo cine latinoamericano. De esta sección, organizada de manera conjunta entre el Festival de Toulouse y el de San Sebastián, han salido grandes títulos premiados luego internacionalmente. De ahí la importancia para los participantes por lograr el tan esperado premio que consiste en la realización de todo el trabajo de postproducción en estos proyectos ya rodados, a los que se añade el subtitulado en inglés y su distribución en España. Magallanes fue ganadora de este importante estímulo.


Jairo Camargo, Diego Jiménez y Felipe Martínez tres grandes colombianos detrás de Magallanes


El veterano actor Jairo Camargo, el director colombiano Felipe Martínez, cabeza de la taquillera BLUFF (2007); el director de fotografía Diego Jiménez, ganador en Sundance a Mejor fotografía de la competencia internacional por Todos tus muertos (2011) y Cesar Augusto Casallas, Gaffer, mano derecha del director de fotografía, son la cuota colombiana detrás de esta producción de gran envergadura.


El Director. Salvador del solar


Nació en Lima, estudió derecho en la Universidad Católica de Perú. La película Pantaleón y las Visitadoras (2000), por la cual ganó varios premios internacionales, lo catapultó en el panorama internacional del cine. También ha hecho parte del reparto de las cintas A la Medianoche y Media (1999), El Acuarelista (2008), Saluda al Diablo de mi Parte (2011) y El Elefante Desaparecido (2014) entre otras. En la actualidad se encuentra grabando la novela El regreso de Lucas de la cual es protagonista. Esta es la primera coproducción entre Argentina y Perú, filmada en exteriores de este último país, y con Ana Maria Orozco como co-protagonista.

Tariler: https://mail.google.com/mail/u/0/?pc=es-ha-latam-co-bk-xplatform1#inbox/154c7247c8c02939

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.