Más de dieciséis mil millones de pesos se invertirán en las bibliotecas públicas de Cundinamarca


Bogotá.


Los mandatarios de los 116 municipios de Cundinamarca firmaron un compromiso para hacer de las bibliotecas públicas del Departamento un espacio fundamental para la lectura y el desarrollo cultural de la región.

“El desarrollo sin lectura y escritura es imposible. La palabra, en todas sus manifestaciones, es necesaria para construir una nación como la que nos proponemos. La lectura tiene una dimensión de esparcimiento, por eso buscamos que las personas que van a las bibliotecas lo hagan por placer. Leer por gusto es una de las manifestaciones más importantes del ser humano”, agregó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, durante su intervención en la Reunión estratégica de inversiones para el desarrollo de las bibliotecas públicas de Cundinamarca, realizada en el Hotel Radisson AR de Bogotá, el martes 3 de mayo del presente año.

La Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo del Departamento, Sandra Patricia Triviño Pérez; la Coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, Constanza Cubides Lugo, junto con 36 alcaldes y alcaldesas, y demás representantes culturales de 69 municipios de esta región, asistieron a este encuentro en donde la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia socializó el plan de acción y de inversión del Ministerio de Cultura de Colombia para las 148 bibliotecas públicas ubicadas en los 116 municipios de Cundinamarca.

La Gobernación de Cundinamarca está comprometida con todas sus bibliotecas públicas. “Nuestras labores y esfuerzos están enfocados en brindar apoyo y acompañamiento permanente a las bibliotecas públicas que conforman nuestra Red Departamental, con el fin de mejorar las oportunidades educativas y culturales de nuestra comunidad, ya que consideramos la cultura como una práctica de inclusión social y de desarrollo”, manifestó Sandra Patricia Triviño Pérez, Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

Durante el encuentro se presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y se explicó la megameta del Ministerio de Cultura, que consiste en aumentar los índices de lectura de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por cada persona en el país. “Nuestra meta es lograr que los colombianos lean tres libros, en lugar de dos. Por esta razón, nuestro llamado es garantizar que la población, en todas las regiones, tenga acceso a los programas que estamos implementando en las bibliotecas públicas del país para promover la lectura”, enfatizó Consuelo Gaitán.

Las autoridades municipales y culturales de los municipios de Cundinamarca conocieron las principales estrategias desarrolladas en “Leer es mi cuento”. Los objetivos están enfocados en el fortalecimiento de las líneas estratégicas y de inversión de las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el mejoramiento de la infraestructura bibliotecaria, la dotación de materiales de lectura, la formación al personal bibliotecario, la conectividad y la modernización de las bibliotecas, la implementación del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, y el uso del sistema de información "Llave del Saber".


Los retos y compromisos adquiridos por los municipios del Departamento


Los principales retos para Cundinamarca son fortalecer la acción de las bibliotecas públicas en las zonas rurales mediante proyectos de extensión bibliotecaria, desarrollar un proyecto de gestión del patrimonio bibliográfico y documental regional, ampliar el número de bibliotecas públicas en el departamento y mejorar los índices de lectura por medio de la implementación y el desarrollo del Plan Departamental de Lectura, Literatura y Oralidad.

Entre los compromisos establecidos por los mandatarios se destacan: incluir las bibliotecas públicas de sus municipios en los planes de desarrollo, velar por la permanencia de personal bibliotecario idóneo, garantizar las mejores condiciones de funcionamiento en las bibliotecas públicas, y disponer de los recursos necesarios para que cada biblioteca pública cuente con acceso a internet.

El encuentro, que hace parte de la ronda de visitas de la Biblioteca Nacional de Colombia a los 32 departamentos del país para motivar el compromiso de todas las autoridades departamentales y municipales con el fortalecimiento de las 1424 bibliotecas públicas de Colombia, concluyó con la firma, por parte de todos los invitados, de un documento en el que se establecen los compromisos de las administraciones locales con sus bibliotecas públicas, con el fin de hacer de Colombia un país de lectores.

“Desde la Gobernación esperamos que ustedes, como cabezas de sus municipios (en referencia a los alcaldes), sean aliados fundamentales en nuestro empeño por generar mayor gusto por la lectura, el conocimiento y la investigación. Que replanteen los horarios de atención al público, no queremos horarios de oficina: abramos nuestras bibliotecas los fines de semana. Así mismo, esperamos su compromiso para trabajar y poder cumplir la meta de elevar los niveles de lectura de nuestro departamento de 1.9 a 2.5 libros leídos por los cundinamarqueses al año. Si nos empeñamos en este fin, aportaremos sin duda al bienestar de nuestra población y a promover el desarrollo general del Departamento”, concluyó la Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.