MinCultura entregó obras de restauración de la Basílica y Claustro de Monguí

No. 7397 Bogotá, Domingo 1 de Mayo 30 de Abril de 2016 


Este sábado los habitantes de Monguí recibieron por parte del Ministerio de Cultura las obras de restauración integral de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, inmueble emblemático para todos los boyacenses. Para este proceso de intervención el Ministerio de Cultura aportó más de 6 mil millones de pesos.

“Lideramos este proceso de intervención y ahora entregamos a la comunidad este inmueble emblemático. Quiero dar fe que el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cuando se compromete con una acción la cumple. Nuestra mayor preocupación era hacerle entender a Mongui que a través del diálogo y de una conversación franca, todo es posible", afirmó la Ministra de Cultura.

“Hoy los hijos de Monguí estamos felices, Gracias al Ministerio de Cultura por esta obra, a partir de ahora, será nuestra responsabilidad. Seguimos con la idea de crear el museo en la basílica y que esta iniciativa sea una de los ejes centrales de nuestra administración”, afirmó Henry Arguello Rincón, Alcalde de Monguí.

Por su parte, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura por el trabajo liderado en este proyecto. “Hoy estamos de fiesta porque estamos en esta joya arquitectónica de Latinoamérica. Tenemos la fortuna de haber nacido en un departamento rico en historia".

El evento se realizó en las instalaciones recuperadas y contó con la presencia de la Alberto Escovar, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, encargado de dirigir los recorridos previstos por esta joya arquitectónica, en donde se destacaron las intervenciones realizadas y su historia.

"Agradecemos a la señora Ministra de Cultura por el diáfano y muy acertado proceso de contratación, que llevó a un buen resultado. Esta obra llena de tranquilidad a esta comunidad que siempre a defendido los recursos y los inmuebles culturales de esta región", dijo María Victoria Cely, Veedora municipal.

Así mismo, durante el acto de entrega de las obras, la Ministra Garcés informó que este año se adelantará un proceso de restauración del Monumento a los Lanceros en Paipa (Boyacá) y se elaborará un Plan Especial de Manejo y Protección PEMP para el Puente de Boyacá.

Más sobre obras de restauración de la Basílica y Claustro de Monguí

Desde el 2007, el Ministerio de Cultura realizó diferentes gestiones para lograr la restauración integral de la Basílica y el Claustro de Nuestra Señora de Monguí, es así que con una inversión total de $737.937.378 permitió la contratación de los estudios técnicos y proyecto de restauración y en el 2010 inició la ejecución de la primera etapa de las obras consistente en la consolidación estructural del muro del costado sur de la Basílica.

Para 2014, el Ministerio adjudicó 5 mil millones de peso para desarrollar las obras de restauración integral de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí, así mismo este presupuesto asignado permitió la contratación de la interventoría.

Desde siempre la comunidad de Monguí estuvo presente. Se llevaron a cabo varias jornadas de socialización que dieron como resultado la creación de un grupo de veedores municipales quienes estuvieron al tanto de las acciones que se iban adelantando.

Para el desarrollo de estas obras se utilizaron técnicas constructivas y materiales tradicionales, es por eso que se prefirió contratar la mano de obra local en donde participaron un gran porcentaje de mujeres de la región.

En los pañetes de muros y cielorrasos, se utilizó argamasa de arena y cal, evitando el uso de concretos; para el reforzamiento estructural, se decidió implementar un sistema platinas metálicas a nivel de entrepiso.

Cabe destacar que una de las principales actividades que se ejecutaron fue la restauración integral de la cúpula de la Basílica, cuya cubierta se logró rescatar en un gran porcentaje y la madera estructural se conservó en su totalidad. Internamente, se desarrolló un trabajo muy minucioso en cuanto a la pintura mural.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.