Mincultura presenta el tercer tomo de ‘Teatro y Violencia en dos siglos de historia de Colombia’



Con este tomo culmina la publicación de la investigación ‘Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia’ ganadora del estímulo de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura del dramaturgo Carlos José Reyes.

El área de Teatro y Circo de MinCultura presenta la tercera entrega de la investigación realizada por el historiador, escritor y dramaturgo, Carlos José Reyes, que recopila al teatro como reflejo de la historia de Colombia. La publicación editorial nos ilustra sobre las diferentes obras escritas después de La Independencia, acompañadas de los hechos históricos que tuvieron lugar desde la última etapa de las culturas aborígenes del país y la llegada de los conquistadores españoles hasta el presente. De este modo, el libro establece un paralelo entre los hechos históricos y las distintas versiones que se dieron sobre ellos en las obras de teatro.

Los dos primeros tomos, ya publicados, hacen referencia al periodo que va desde el descubrimiento y la conquista a finales del Siglo XV hasta los inicios de la violencia de mediados del Siglo XX, seleccionando obras que fueron escritas por autores de distintos géneros, historiadores, poetas e incluso políticos que usaron el género teatral como un medio para analizar hechos de la historia y expresar su punto de vista sobre diversos aspectos de la vida nacional.

En este tercer tomo el maestro Reyes enfatiza sobre los distintos hechos de confrontación y violencia que se extendieron sobre gran parte del país hacia mediados del siglo XX y que han dado lugar a estudios, escritos y obras artísticas de distinta naturaleza, así como una gran cantidad de obras de teatro que han buscado desarrollar la dramaturgia nacional transformando de manera sustancial la concepción del teatro, así como las formas de actuación y la puesta en escena.

El libro también explora los diversos hechos y grupos que han intervenido como el Teatro La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali –TEC-, los diferentes festivales y la repercusión del teatro mundial en la producción de nuevas obras, métodos de trabajo, formación de escuelas, grupos independientes, actores y dramaturgos de variadas escuelas y estilos como Carolina Vivas Ferreira, Cesar Badillo, Misael Torres, Tino Fernández, Juliana Reyes entre otros, enriquecido no solo la manera de hacer teatro, sino el gusto y la comprensión de los espectadores.

Con la presentación del tercer tomo finaliza la publicación de este trabajo, que servirá como un medio de estudio del teatro colombiano inspirado en los hechos más dramáticos y significativos de la historia del país.


El autor


El maestro Reyes empezó su extensa trayectoria como dramaturgo y director teatral en el año 58 en el Club de Teatro Independiente, luego pasó por el grupo El Búho, en 1966 se convirtió en uno de los fundadores de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria. Reyes, además ha trabajado como guionista de cine y televisión, fue director de la Biblioteca Nacional, en el 2012 ganó la Beca de Investigación Teatral del Área de Teatro y Circo, del Programa Nacional de Estímulos, del Ministerio de Cultura, que arrojó como resultado este trabajo.


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.