Primer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Bogotá.


Del 31 de mayo al 1 de junio se llevará a cabo el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá, con el respaldo del Ministerio de Cultura. El evento será de entrada libre previa inscripción.

La Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el respaldo del Ministerio de Cultura, crearon el Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, una gran iniciativa que contribuirá de manera decisiva con la promoción de la literatura infantil y juvenil, un sector de la creación literaria con gran valor y una importante proyección cultural, educativa y social.

El evento se llevará a cabo del 31 de mayo al 1 de junio en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá (Av 68 # 90-88) y contará con una agenda para adultos, otra para jóvenes y otra para niños. La agenda para adultos será de entrada libre previa inscripción hasta completar aforo en el siguiente enlace: http://www.santillana.com.co/www/festival-iberoamericano-de-literatura-infantil-y-juvenil

El Festival cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, de los Ministerios de Educación y de Cultura a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’​, el Centro del Libro de la UNESCO, OIJ, BID, entre otros, y será inaugurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ​​la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Estrategia De Cero a Siempre y por el ex presidente de las República, Belisario Betancur, Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica. El acto de apertura contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la conferencia inaugural correrá a cargo del escritor colombiano Ricardo Silva.

En el evento intervendrán escritores, ilustradores, investigadores, editores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de países como Argentina, Chile, España, Perú, Ecuador, México, Venezuela y Colombia. Además, contará con actividades culturales, de tipo teatral y de música; debates entre expertos; presentación de experiencias de éxito; conferencias de especialistas de alto nivel, así como talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes.


Participación de MinCultura


Previo a la inauguración, en el evento se presentarán Los entremeses cervantinos (La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El retablo de las maravillas) del Teatro Colón y la Compañía Nacional de las Artes, como parte del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes en el que el Ministerio de Cultura de Colombia, junto con el Instituto Caro y Cuervo, el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia, además de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia​, conmemoran la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare 400 años después de su muerte.

El miércoles 1 de junio el Ministerio de Cultura presentará su Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia de la que hacen parte los portales Maguaré y MaguaRED. El primero (w​​ww.maguare.gov.co) es el portal en donde los niños pueden encontrar más de 500 contenidos como arrullos, cantos, rondas, libros, cuentos, juegos, adivinanzas y trabalenguas, realizados por diversos creadores a través de las convocatorias de estímulos a la producción que tiene el Ministerio de Cultura y materializados en el marco de la estrategia De Cero a Siempre. Por su parte, MaguaRED (www.maguared.gov.co) es una comunidad en línea en donde se establece la comunicación con aquellas personas que acompañan a los niños menores de seis años en el entorno digital y se promueve la apropiación y el aprovechamiento de los recursos disponibles en Maguaré, a través de recomendaciones y guías de uso.

El Ministerio de Cultura respalda el evento porque entra en sintonía con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi cuento’​ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, especialmente para la primera infancia, e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Programación e inscripciones en:

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.