Protagonizada por Pilar Álvarez y Mercedes Salazar llega al Teatro Nacional Almacenadas



“Almacenadas es un texto teatral que fluye sin mucho ruido en su verbo y sus acciones, aunque alerta y reclama la atención total de nuestros sentidos, porque la obra se dirige a nosotros, conversa con una suavidad y una cotidianidad que disimula, porque no lo hace explícito, el peso de un llamado de atención al alma humana: los condicionamientos , la rutina, el sentido mismo de la vida alrededor de un trabajo que desgasta punzante, como una gota de agua eterna, el auto encarcelamiento, la sarcástica pero hiriente crueldad de una revelación…”

José Domingo Garzón (Director)

Después de agotar taquilla durante el XV FITB llega a La Casa del Teatro Nacional una historia llena de sueños y de soledades profundas, adornadas con una irreverente pincelada de humor negro. Protagonizada por la reconocida actriz colombiana Pilar Álvarez y la actriz española Mercedes Salazar, el proyecto fue ganador de la Beca Nacional de Creación de Teatro 2015 del Ministerio de Cultura y está dirigido por el prestigioso director José Domingo Garzón. Esta puesta en escena promete cautivar a todos los espectadores y hacerlos reflexionar sobre el sentido de la vida, el trabajo y sus absurdos y, a menudo, devastadores efectos en el arco vital de cualquier persona.


“Almacenadas” es una obra protagonizada por la actriz colombiana Pilar Álvarez reconocida por sus múltiples participaciones en diferentes producciones de teatro, cine y televisión en Colombia, y por la actriz Mercedes Salazar quien se mueve exitosamente ya por varios años en el mundo del cine, la televisión y el teatro colombianos.

“Almacenadas” se convierte en una llave maestra que permite a los espectadores, abrir discretamente una puerta y penetrar en la aparente simplicidad de un par de vidas que se cruzan por el azar de la supervivencia.

Esta coproducción Hispano-Colombiana, dirigida por José Domingo Garzón, muestra los últimos días de trabajo de la señora Benedicta (Pilar Álvarez) quien está a punto de jubilarse, mientras entrena a la joven empleada Nin (Mercedes Salazar) que la ha de sustituir en sus funciones como encargada de bodega de una empresa de astas y mástiles de aluminio. Ambas mujeres, como cualquier ser humano, se enfrentan a muchas dudas, anhelos, soledades, angustias, desesperos, mentiras propias y ajenas, que las llevan a un punto tan delicado como el de renunciar a sus propios sueños. Esta es una puesta en escena que gira alrededor de la charla entre los dos personajes, quienes se están conociendo en su ámbito laboral y están marcados por diferencias generacionales, que en ocasiones hacen que sean un buen complemento y en otras se vuelven totalmente opuestas, todo bajo un sugestivo panorama de vivencias privadas, con las que cada espectador se va a ver totalmente identificado. El sentido del humor, la tediosa espera de un camión que llene el vacío de la bodega con los anhelados mástiles y astas de aluminio que justifican la existencia de Benedicta, como en Esperando a Godot, equilibra la obra entre el absurdo y una tragicomedia de la vida cotidiana.


David Desola es un dramaturgo contemporáneo español, que nació en Barcelona, se dio a conocer en el mundo teatral en 1999, tras ganar el premio Marqués de Bradomín con su primera obra, “Baldosas”. En 2002 ganó el premio Hermanos Machado con su obra “Almacenados”, que hizo gira en toda España teniendo como protagonista al actor José Sacristán. En 2006 estrenó “Siglo XX... que estás en los cielos”, dirigida por Blanca Portillo. En el 2007 se consagró como autor al conseguir el premio Lope de Vega con su obra “La charca inútil”, que fue dirigida por Roberto Cerdà. Otras obras suyas son: “No se elige ser un héroe”, “El puto peón negro chueco”, “Dr. Faustus” (adaptación), “Torero, las tres últimas suertes de Antonio el Macareno” (coescrita con Arturo Ruiz), “Amor platoúnico” y su última obra, publicada en 2014, ha sido “La nieta del dictador”.

Por otro lado, es importante resaltar la buena acogida y la afortunada difusión que sus obras están teniendo, durante estos últimos años y hasta la actualidad, en distintos países de Latinoamérica, tales como México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Chile, haciendo partícipe a este autor del intercambio y la interacción cultural que ha de existir entre los países de habla hispana.

“Sumar a Colombia entre los países latinoamericanos que tienen a bien desarrollar y promover alguno de mis textos es, para mí, un orgullo y un privilegio incomparables”.



David Desola.


El director:


José Domingo Garzón es un reconocido director teatral y dramaturgo, ganador, entre otros premios, del Premio Nacional de Cultura - Ministerio de Cultura (2005), en dirección a montaje teatral, por la obra "La procesión va por dentro". También recibió la Beca Nacional de Creación en Dramaturgia, (2013), por la obra "Usted no sabe quién soy yo". Además ha sido autor de 14 obras teatrales, la mayoría de ellas escenificadas y ganador de múltiples premios y reconocimientos.

Sobre la obra asegura que: “Lo que en un principio parece el trámite del relevo de un puesto de trabajo, acaso un cambio generacional, en la obra teatral “Almacenadas” se convierte en una llave maestra que nos permite, como espectadores, abrir discretamente una puerta y penetrar en la aparente simplicidad de un par de vidas que se cruzan por el azar de la supervivencia. Una mujer mayor, en su ocaso laboral, que se prepara para ceder su puesto, su pequeño reino, su trono, a una joven mujer, que descoloca todo lo que antes estaba perfectamente organizado”.

Con el apoyo de: La Embajada de España en Colombia y de Global Education Group.

Beca de Creación del Ministerio de Cultura 2015

Funciones desde el jueves 5 de mayo en La Casa del Teatro Nacional

Más información en www.teatronacional.co

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.