Un desafío romántico con el violín


Bogotá.


El maestro Luis Martín Niño, concertino de la Filarmónica de Bogotá, interpretará el concierto para violín de Brahms, catalogado en su época, como un concierto 'atrozmente difícil'. Todo el romanticismo de la composición impregnará la atmósfera de los escenarios, donde se presentará la Orquesta con la dirección de Patrick Fournillier.

El concierto para violín en re mayor op. 77 de Brahms hace parte de las obras más taquilleras de todos los tiempos escritas para el violín. Su profundidad y riqueza musical es igual o superior a los conciertos para violín de Tchaikovski, Beethoven, Bruch y Mendelssohn, por mencionar los más interpretados. Pero ninguno tan difícil como el de Brahms, el cual muy pocos solistas se atrevieron a tocarlo luego de su estreno a cargo del virtuoso Joseph Joachim.

Ese desafío artístico lo asume un violinista colombiano, que desde el inicio de su vida profesional, siempre ha estado en dedos: Luis Martín Niño, Concertino de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su experiencia como solista y su profundo conocimiento de la obra, pues es la que más veces ha tocado en su carrera, dan indicios de una fuerte conexión con el público.

“Es un concierto que va muy a fin con lo que yo soy, es una obra muy romántica y profunda, y yo creo que en este momento le estoy dando otra visión musical, no estoy confiado por el hecho de haberlo tocado antes, por el contrario, cada vez encuentro más dificultades”, aseguró el concertino, quien además es el autor de la cadenza que interpretará para este concierto.


Programa


Johannes Brahms

Concierto para violín en re mayor. Op 77

Sergei Prokofiev

Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, op. 100


¿Dónde y cuándo?


Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, viernes 6 de mayo, 3 p.m. Entrada Libre. Auditorio Roberto Arias Pérez de Colsubsidio, sábado 7 de mayo, 7:30 p.m. Boletería en la taquilla y en www.primerafila.com.co


Luis Martin Niño (Violín - Colombia)


Algunos de sus profesores fueron Mario Díaz, Marjoelin de Sterke, AndreijKurkowski y ValentinStefanov. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en 1983 fue concertino de la Orquesta Juventudes de América en Puerto Rico y en 1985 representó a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el maestro Carlo MariaGiulini. En 1992 estudió en Viena con el prestigioso maestro GüntherPichler.


Patrick Fournillier (Director Invitado)


Patrick Fournillier, desde que fue premiado con el Primer Premio Internacional de Salzburgo en 1982, colabora continua y exitosamente con los teatros de ópera más importantes en Francia, Italia y España. También es frecuentemente invitado a dirigir el Grand Théâtre de Genève, la ZürichOpernhaus, el Teatro Nacional de Zagreb, la WelshNational Opera, la Ópera de Montreal y la Ópera de Seattle.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.