UNESCO reconoce a Cartagena como sitio de memoria afro



En el marco del mes de la herencia africana, este jueves 19 de mayo en Cartagena de Indias, MinCultura realizó un acto de reconocimiento a las comunidades afrocolombianas por su aporte a la diversidad cultural de Colombia

“Las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país han tenido que hacer frente a condiciones históricas de discriminación y exclusión. Durante mucho tiempo, el legado cultural de los africanos y de sus descendientes –así como el papel fundamental que han desempeñado en la conformación de la nación colombiana- fue desconocido e invisibilizado”, comenzaba la carta de saludo del Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón, durante el acto de reconocimiento a las comunidades afrocolombianas, llevado a cabo este 19 de mayo en la Bóveda Plaza de los Coches, en Cartagena de Indias.

“Por esa razón, me alegra que este reconocimiento de Cartagena de Indias como sitio de memoria afro sirva para recuperar ese legado y para subrayar la gran deuda que tenemos con nuestra población afrodescendiente. Un escenario además, muy oportuno ya que en ninguna otra ciudad de Colombia está tan viva la herencia de la diáspora africana como en Cartagena”. Agregó el primer mandatario de Colombia.

“Somos conscientes de que la guerra y la pobreza han afectado con una intensidad mucho mayor a la población afrodescendiente. Es por eso que quiero invitarlos a que nos acompañen en el camino que hemos emprendido para alcanzar la paz”, finalizaba el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El evento que comenzó a las 11:00 a.m., contó con la presencia y participación de la Vice Ministra de Cultura, Zulia Mena García; el Director de la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la UNESCO, Ali Moussa Iye; el Alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y John Carlos Ortega, miembro de la comunidad afrodescendiente del corregimiento de La Boquilla, Cartagena de Indias.

“Es un reconocimiento y una valoración a un factor determinante para la memoria del país. No solo es importante reconocer y visibilizar la memoria sino también, en la práctica, establecer condiciones reales. Que nuestras palabras se reflejan en acciones”. Manifestó la Vice Ministra de Cultura, Zulia Mena García.

"Yo quiero felicitar por todo el trabajo colectivo que ha hecho posible esta iniciativa, tanto al Ministerio de Cultura, el IPCC y las universidades. Para nosotros estar aquí es concretar todo aquello que representa la ruta del esclavo. Para la Unesco Cartagena es fundamental y era necesario este acto simbólico, faltaba el relato de la esclavitud”, señaló el Director de la División de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la UNESCO Ali Moussa Ily.

Mayo, el Mes de la Herencia Africana, declarado en 2011 por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, mediante resolución 0740, es una conmemoración que se orienta a reconocer la importante participación de los hombres y mujeres afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la construcción de la nación. Además, busca contribuir en la lucha contra la discriminación y el racismo, en el sentido de crear escenarios de reflexión y diálogo intercultural que procuren por el reconocimiento de la participación de los afrodescendientes en las dinámicas sociales, económicas y políticas del país.Este 2016 coincide con la celebración del segundo año del Decenio Afrodescendiente (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024), proclamado por la Unesco según la Resolución A/68/237 de diciembre de 2013, a través del cual se busca reconocer los esfuerzos y las iniciativas emprendidas por los Estados para prohibir la discriminación y la segregación, y promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y políticos.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.